negligencias médicas

352.000 € a la familia de una mujer fallecida en una operación

Ésta es una de nuestra últimas sentencias ganadas en la que el supremo obliga a indemnizar con 352.000€ a la familia de una mujer fallecida en una operación por  una evaluación preanestésica deficiente, parcial y acelerada de la que se ha hecho eco el periódico Heraldo de Aragón.  

Evaluación preanestésica deficiente

SENTENCIA GANADA

La Audiencia Provincial de Zaragoza revocó la desestimación de la Sentencia del Juzgado de Primera instancia de Zaragoza. D. Rafael Martín Bueno logró acreditar que el fallecimiento de la paciente se debió a una evaluación preanestésica deficiente, parcial y acelerada.

La indemnización fijada a Compañía Aseguradora Adeslas consistió en el pago de la cantidad de 204.340 euros más intereses del art. 20 LCS desde la fecha de la operación determinante del fallecimiento (148.000 euros).

 

MOTIVOS DE LA HISTERECTOMÍA

La paciente presentaba como antecedentes de interés, Diabetes Mellitus (DM) tipo 2. Motivo por el cual se encontraba en tratamiento con Insulina y antidiabéticos orales (ADO) 6 meses antes del fallecimiento.

Tras presentar reglas con sangrado abundante la paciente decidió acudir a su ginecólogo. Se realizó varias analíticas durante el año y en las últimas los resultados indicaron que tenía una anemia importante.

La paciente, tras el consejo de su ginecólogo, acepta la HISTERECTOMÍA VAGINAL. El doctor le facilitó los volantes para el preoperatorio (radiografía de tórax y electrocardiograma) y el ginecólogo expidió el volante para la operación a Adeslas.

EVALUACIÓN PREANESTÉSICA DEFICIENTE

Su ginecólogo, le facilitó los resultados para llevarlos a la clínica el día antes de la operación y ese mismo día facilitó a la paciente documento de consentimiento informado para “histerectomía”. Reseñando que la indicación quirúrgica era “útero miomatoso” y el tipo de histerectomía “vaginal”.

En el documento se reflejaban las complicaciones de la histerectomía. Además de la “infección por diabetes insulina dependiente” que sufría la paciente.

Tras intentar la histerectomía vaginal acordada, el ginecólogo tuvo que modificar el tipo de cirugía y extraer el útero vía abdominal. Según informa el ginecólogo en su informe, al iniciar el cierre de la laparotomía de forma súbita deja de presentar pulso periférico con actividad eléctrica normal. La paciente fallece 45min más tarde al ser infructuosas las medidas tomadas para revertir la situación.

¿Qué es la evaluación preanestésica?

 

La evaluación preanestésica: todo el proceso de estudio que precede a la administración de una anestesia.

Dicha evaluación requiere muchas veces la interacción de varios grupos de especialistas: anestesiólogos, cirujanos, internistas de diferentes especialidades, enfermeras y servicios de apoyo (laboratorio, radiología…)

Y por tanto, tiene como fin efectuar una evaluación de los factores de riesgos individuales y personales del paciente.

 

¿Cuáles son los objetivos de una valoración preanestésica?

  • Recopilar información médica sobre el paciente. Realizar las interconsultas que sean necesarias y contar con los exámenes de laboratorio necesarios para determinar el riesgo perioperatorio.
  • Optimizar las condiciones médicas del paciente y desarrollar un plan anestésico y postoperatorio.
  • Educar al paciente. Reducir su ansiedad y ayudarlo a decidir ante diferentes alternativas de técnicas anestésicas y manejo del dolor postoperatorio.
  • Abrir una instancia ética de relación con los pacientes y sus familiares. Finalidad: respetar su autonomía y resolver los casos difíciles de la mejor forma posible.

 

Scroll al inicio