DOCUMENTACIÓN ANTE UNA NEGLIGENCIA MÉDICA EN PARTO

DOCUMENTACIÓN ANTE UNA NEGLIGENCIA MÉDICA EN PARTO
5 (100%) 1 vote

¿Qué documentación he de solicitar ante una negligencia médica en parto?

 

El alumbramiento de un bebé es un proceso natural que puede estar cargado de complicaciones y los servicios médicos han de estar preparados para afrontarlas con eficacia dado que en breves plazos de tiempo los daños pueden ser catastróficos, desde traumatismos obstétricos hasta lesiones cerebrales que cursarán con parálisis cerebral.

Se trata de una medicina áltamente protocolizada para cada tipo de complicación que va surgiendo. Tanto a nivel hospitalario como de sociedades científicas (en España la SEGO-Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) se publican protocolos médicos de actuación para la resolución de cualquier complicación obstétrica. Todas las complicaciones y sucesos que se vayan desarrollando a lo largo del alumbramiento deben ser recogidas en la historia clínica.

La Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias incluye, en su artículo 4, como uno de los principios generales del profesional sanitario que “existirá formalización escrita de su trabajo reflejada en una historia clínica que deberá ser común para cada centro y única para cada paciente atendido en él.”

Así mismo, la Ley 41/2002 Básica reguladora de la autonomía del paciente dicta que “todo profesional que interviene en la actividad asistencial está obligado no sólo a la correcta prestación de sus técnicas, sino al cumplimiento de los deberes de información y de documentación clínica, y al respeto de las decisiones adoptadas libre y voluntariamente por el paciente.”

En ocasiones, nos encontramos con que la historia clínica que entrega el hospital o clínica es incompleta. Por ello a la hora de solicitar la documentación ante una negligencia médica durante el parto es conveniente especificar:

Partograma

 

¿Qué es el partograma?

Recogida en una gráfica de los parámetros del parto. Las contracciones uterinas (intensidad, frecuencia y duración de las mismas), la frecuencia cardiaca fetal, la dilatación cervical y la altura de la presentación fetal en a pelvis.

 

 

 

Gráficas de monitorización fetal

 

¿Qué son las gráficas de monitorización fetal?

Son gráficas que recogen, durante el trabajo de parto y el alumbramiento, los latidos fetales. Gráficas que permiten al médico controlar la frecuencia cardíaca del bebé continuamente durante el transcurso del trabajo de parto. El monitoreo fetal se encarga además de registrar las contracciones durante el trabajo de parto.

Información fundamental para determinar el estado del bebe durante el trabajo del parto y el parto mismo.

 

Ph fetal: de calota y del cordón umbilical.

 

  • ¿Qué es el Ph de calota fetal?

Pdimiento empleado durante el parto. Se toma una pequeña gota de sangre del cuero cabelludo del bebé para analizarla y medir los parámetros. Entre otros, el equilibrio ácido básico. Estos valores ayudan al obstetra a discernir aquellos fetos con pérdida de bienestar fetal. Es decir, fetos que precisan extracción inmediata de aquellos otros que no.

 

  • ¿Qué es el Ph del cordón umbilical?

El Ph del cordón umbilical es un procedimiento protocolizado en el momento del nacimiento. Se toman muestras de sangre arterial y venosa del cordón umbilical del recién nacido. El examen de sangre del cordón umbilical se puede hacer para evaluar la salud de un recién nacido.

 

Historia clínica completa

 

Toda esta documentación, una vez estudiada por el abogado especialista en negligencias médicas en partos nos podrán indicar si realmente el niño o la niña ha sido víctima de una actuación médica imprudente o errónea por la que sea posible reclamar judicialmente, y qué posibilidad de éxito tenemos.

 

En estos casos, los médico-perito especialista en ginecología y pediatría son imprescindibles de cara al juicio. Es el médico-perito la persona que con conocimiento médico y científico tiene la labor de informar, bajo juramento, al jugador sobre los puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia. Conocimientos que carece el juzgador.

 

Pero no olvide contar con un abogado especializado que pueda atender su caso con conocimiento sobre el tema.