¿Por qué es tan importante la autopsia?

¿Por qué es tan importante la autopsia?
Puntúa nuestro post

Toda negligencia médica tiene que probar el nexo de causalidad entre el error médico y la causa de la muerte. Ante la sospecha de negligencia médica por fallecimiento es importante que los familiares soliciten una autopsia. Esta información es fundamental para poder reclamar una indemnización por daños y perjuicios.

 

¿Por qué el informe de exitus no sirve como prueba?

El informe de exitus o alta por fallecimiento es un simple resumen que concluye con el motivo “orientativo” de la muerte. Sin embargo, al no ser concluyente no es una prueba irrefutable cuando se trata de demostrar una negligencia médica.

Para solucionarlo, debemos pedir la autopsia judicial o necropsia (autopsia hospitalaria).

 

¿Qué es la autopsia y cómo la solicito?

La autopsia es fundamental en los procesos de negligencia médica por fallecimiento  Se trata de un examen anatómico del cuerpo del fallecido, de manera minuciosa y precisa. Su objetivo es establecer la verdadera causa de la muerte o verificar dicho diagnóstico. También trata de obtener información sobre la causa, naturaleza, extensión y complicaciones de la enfermedad que sufrió en vida el sujeto. En resumen, los objetivos de la autopsia médico legal son:

a) Establecer la causa de la muerte.

b) Ayudar a establecer la manera de la muerte.

c) Establecer la hora de la muerte.

d) Ayudar a establecer la identidad del fallecido.

La autopsia judicial deber solicitarse mediante una denuncia en los Juzgados y la realiza un médico-forense para informar a la autoridad judicial de las causas y circunstancias de su muerte.

¿Y la necropsia y cómo la solicito?

La necropsia es también un examen del cuerpo del fallecido pero, a diferencia de la autopsia, el encargado es un médico del propio hospital que ha causado, supuestamente, el fallecimiento.

La necropsia se solicita en el propio hospital.

Nuestros casos

Zurich pagará 278.812,53 euros por incumplimiento del protocolo de la SEGO sobre el tratamiento de una hemorragia postparto

 

“El resultado de la autopsia indica que los hallazgos son compatibles con un cuadro de shock y coagulación intravascular diseminada (CID).”

110.000 euros por no detectar un trombolismo pulmonar

“Siendo objeto de autopsia judicial y estudio histopatológico que informó del motivo del fallecimiento: TROMBOEMBOLISMO PULMONAR MASIVO.”