El Supremo condena a la aseguradora del SCS a indemnizar con casi 1,5 millones de euros por los daños sufridos por un niño durante el parto en Valdecilla

 

El Supremo ha condenado a la aseguradora Zurich a indemnizar más de 1.480.000 euros por las secuelas que presenta un niño consecuencia de la asistencia prestada durante el parto.

En la noticia:

«Según ha explicado el bufete Rafael Martín Bueno a este medio, que defiende los intereses de la familia, los hechos ocurrieron en noviembre de 2001, cuando la madre ingresó en Valdecilla para dar a luz cuando estaba embarazada de 41 semanas

Puedes leer la noticia entera en el siguiente enlace.

Hechos ocurridos:

Los días 19 y 21 de noviembre la paciente, embarazada de 41 semanas, acudió al Hospital Marqués de Valdecilla. Allí se le realizaron registros cardiográficos que fueron interpretados como normales.

Sin embargo, los registros cardiográficos realizados los días 23 y 25 de noviembre dieron como resultado “reactividad disminuida”.

No se realizó ninguna prueba complementaria para confirmar el estado de bienestar fetal, tal y como hubiera sido prudente.El día 26 de noviembre, se le citó a la paciente para inducción al parto.

La paciente ingresó, a las 8.10 horas el 26 de noviembre de 2001, en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander para dar a Luz. Sobre las 9.10 horas comenzó la inducción al parto, monitorizando la frecuencia cardiaca fetal (FCF). Se utilizó anestesia epidural y durante el periodo expulsivo se detectó Riesgo de Pérdida de Bienestar Fetal con deceleraciones variables.

El periodo expulsivo duró veinte minutos y se aplicó ventosa en plano III y estática fetal OIDA. Durante el parto se recogió una muestra de pH del cordón y se informó que tenía una acidosis de 6.6. Más tarde, el Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital manifestó que no se había recogido la muestra correctamente.

A las 21:25 horas extrajeron al niño tras haber padecido sufrimiento fetal agudo, asfixia severa y haber necesitado reanimación tipo 3. Con muchas secuelas.