¿Cuáles son las negligencias médicas más comunes en anestesia?

Puntúa nuestro post

La anestesia es uno de los puntos más delicados de las operaciones. Para llevarla a cabo de la manera más correcta posible se realiza un estudio preanestésico. Ante de una intervención quirúrgica se analiza el caso concreto de cada paciente para adaptar la anestesia.

Aun así, sigue habiendo muchas negligencias médicas relacionadas con el proceso anestésico. En este artículo os hablamos de las más comunes:

1- Anestesiar demasiado pronto a un paciente con dificultades de intubación

Esto fue precisamente lo que le ocurrió a Margarita Espallardo. En su historial médico constaba que había sufrido dificultades para ser intubada anteriormente.

Aun así, en el momento de llevar a cabo su operación, fue anestesiada antes de colocarle la intubación. No lograron intubarle correctamente y sufrió una grave falta de oxígeno. Esto ha provocado que lleve en coma desde 2010.

Existen algoritmos establecidos por las sociedades científicas para preparar a pacientes con antecedentes de intubación difícil. Pero no fueron seguidos en este caso. Uno de ellos indicaba la recomendación de intubar al paciente aún despierto para garantizarse la correcta oxigenación y luego anestesiarle.

1.700.000 euros por dejar a una mujer en estado vegetativo

2- Aplicar una anestesia diferente a la recomendada en el preoperatorio

Como ya hemos explicado anteriormente los exámenes preanestésicos tienen como objetivo elegir la anestesia más apropiada para cada caso. Es acerca de esta sobre la que se informa al paciente en el consentimiento informado del proceso aestésico.

Pero, en algunos casos, durante la propia operación los profesionales sanitarios deciden variar la anestesia. Por ejemplo, pasando de una sedación parcial a otra completa. Esto puede tener graves consecuencias, como el fallecimiento del paciente.

871.540,69 EUROS MÁS LOS GASTOS SANITARIOS TRAS UNA OPERACIÓN DE MUÑECA

3- Realizar una evaluación preanestésica deficiente

Algo que es un denominador común de todas las negligencias médicas relacionadas con la anestesia es la importancia de realizar un correcto examen preanestésico. Conocer el historial médico del paciente y sus particularidades hace que se adapte la anestesia a sus circunstancias.

Cuando no se tienen en cuenta todas las variables o se pasan por alto ciertos factores de riesgo se puede incurrir en una negligencia médica.

MÁS DE 352.000€ POR FALLECIMIENTO DE UNA PERSONA DIABÉTICA DURANTE UNA HISTERECTOMÍA

Como abogados especializados en negligencias médicas sabemos cómo actuar ante casos de fallos en la anestesia. Nuestros casos ganados en este ámbito nos avalan. Luchamos para que se haga justicia para las familias y que reciban una indemnización.