Condenada una multinacional por no informar de un problema cardiaco a un trabajador cántabro que murió seis días después del reconocimiento médico

Un trabajador, natural de Cantabria, pasó el reconocimiento médico del trabajo y fue calificado como apto. Pese a ello, falleció cinco días después por un fallo cardiaco que, aunque se le había detectado en el reconocimiento, no fue informado al respecto.

El Juzgado de Primera Instancia nº1 de Madrid ha estimado la demanda de Don Rafael Martín Bueno y ha condenado a la aseguradora Zurich al pago de una indemnización por valor de 522.526,80€.

En la noticia

«Por ello, el Juzgado de Primera Instancia nº1 de Madrid ha condenado por negligencia médica a Zurich España Compañía de Seguros y Reaseguros, SA, estimando así –en una sentencia fechada el pasado 16 de julio, a la que ha tenido acceso eldiariocantabria y contra la que cabe recurso de apelación ante la Audiencia de Madrid– una demanda del abogado madrileño Rafael Martín Bueno

«Fuentes del despacho de Rafael Martín Bueno han destacado a este diario que la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº1 de Madrid destaca especialmente “la obligación del médico de realizar todas las pruebas diagnósticas necesarias” y “el deber de transmitir de forma comprensible” al paciente “toda la información posible”»

Puedes leer toda la noticia completa en el siguiente enlace.

El caso

La víctima acudió, como hacía anualmente, al examen de salud del trabajo. En el informe emitido por la facultativa se le consideraba acto para su puesto de trabajo.

A pesar de ello, se le habían detectado tres alteraciones de las que no se le informó:

1- Crisis paroxísticas de taquicardia

2- Alteraciones en el electrocardiograma

3- Leucocitosis

Cinco días después de este reconocimiento, el trabajador falleció. La causa fue una muerte súbita de origen cardiaco, provocada porque su corazón no pudo oxigenarse correctamente.

El caso completo se encuentra en nuestro apartado de casos ganados. En ese artículo puede leer en más profundidad la sentencia y la indemnización recibida.

Ir arriba