Más de una indemnización que verse sobre los mismos hechos

¿Recibir más de una indemnización por negligencia médica?

 

La respuesta es afirmativa Sí, es posible recibir más. de una indemnización por negligencia médica. No obstante, hay que tener en cuenta que esta compensación se produce si el concepto reclamado es distinto. Es decir, aunque los hechos son los mismos, la reclamación es diferente.

Para ilustrar esta cuestión se puede poner como ejemplo uno de los casos de Rafael Martín Bueno. Los familiares de una mujer que padecía un agresivo tumor recibieron un total de 157.986 euros por daño moral. Esta no fue la primera indemnización obtenida. Anteriormente ya habían recibido otra por:

  • Las secuelas sufridas.
  • Los daños morales derivados de la interpretación defectuosa de una mamografía.
  • La intervención quirúrgica.
  • Los ciclos de quimioterapia y radioterapia a los que se tuvo que someter.

 

El detalle que decisivo para la segunda indemnización fue que la primera compensación no contemplaba el daño de los herederos por el fallecimiento de la enferma. En definitiva, La indemnización por secuelas no excluye otra por muerte.

La normativa respecto a las indemnizaciones por negligencia

Al hilo de este asunto, resulta de interés tener en cuenta la explicación que aporta Diario Médico sobre resoluciones judiciales.

«Cuando un asunto que se presenta ante un juez o tribunal de justicia ha sido ya estudiado y resuelto de forma definitiva por otro anterior, la resolución judicial tiene efecto de cosa juzgada y no se puede volver a enjuiciar. Con ello se pretende dar seguridad jurídica, evitando así que la discusión se prolongue indefinidamente mediante la iniciación de nuevos procesos y que se produzcan resoluciones o sentencias contradictorias. Para que se aprecie la concurrencia de cosa juzgada se exige que las personas que recurran sean las mismas en ambos procesos y que tanto la fundamentación de la pretensión (causa petendi) como la petición que se haga (petitum) también sean iguales.»

Scroll al inicio