Histórico de prensa Rafael Martín Bueno

Don Rafael Martín Bueno es abogado experto en negligencias médicas con más de 20 años de experiencia en el sector del Derecho Sanitario. A lo largo de su carrera profesional, son muchos los casos de éxito, obteniendo las mayores indemnizaciones por errores médicos en España. Tanto la prensa digital como la presa convencional  se han hecho eco de los logros obtenidos, plasmándolos en numerosos artículos de prensa. A continuación mostramos un histórico de prensa con los enlaces a los artículos en los que el prestigioso abogado es mencionado por su participación en casos de negligencia médica, es entrevistado o participa en artículos de opinión.

Martín Bueno está detrás de muchos de los casos de negligencias médicas que llegan a los medios de comunicación.

Entre sus especialidades destacan el ámbito de la responsabilidad civil, la médica colegial, la patrimonial de la Administración, responsabilidad penal, la defensa y la representación en conflictos médicos, peritaciones judiciales, intervención en denuncias y querellas por conflictos sanitarios, la intervención en arbitrajes sanitarios y la defensa jurídica ante negligencias médicas.

2007 - 2009
Condena por cambiar a última hora el tipo de anestesia sin CI

Un juzgado de Vigo ha otorgado una indemnización de 781.727 euros a una paciente que quedó en estado vegetativo tras una anestesia general. La juez censura que la decisión de aplicar ese tipo de anestesia se tomara en la antesala de la operación, sin informar de los peligros.

Leer noticia

Las aguas teñidas de meconio no exigen una cesárea urgente

Un juzgado ha argumentado que el hecho de que las aguas de una gestante estén teñidas de meconio no significa que haya que practicarle automáticamente una cesárea. La sentencia condena a la Administración a indemnizar a una mujer por una mala asistencia posparto.

Leer noticia

Indemnización por dar un alta precipitada y practicar una colonoscopia contraindicada

Concedido 120.000 euros de indemnización a la familia de una paciente con diverticulitis sigmoidea que sufrió una peritonitis fecaloide masiva. El fallo estima que la asistencia médica que recibió la enferma fue incorrecta.

Leer noticia

El CI no se puede firmar antes de haber informado al paciente

El consentimiento informado (CI) no se puede firmar antes de haber informado al paciente, que tiene que conocer los riesgos y las posibles complicaciones de la prueba o intervención que le vayan a realizar. Si no es así, se infringe la Ley de Autonomía del Paciente.

Leer noticia

Indemnización por el retraso asistencial de una ambulancia

Un tribunal madrileño ha indemnizado a la madre de un hombre por el retraso con el que acudió una ambulancia para asistirle en su domicilio. Según el fallo, si la atención se hubiera hecho a tiempo «el paciente hubiera tenido más oportunidades de salvar su vida».

Leer noticia

Los antecedentes graves exigen extremar los cuidados

Si el paciente presenta antecedentes graves, los servicios médicos deben extremar los cuidados y la vigilancia del enfermo. Asi se desprende de una sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid tras el óbito de un enfermo por omitirse pruebas diagnósticas.

Leer noticia

Un fallo censura la carencia de organización en una urgencia

La falta de organización en la atención a un enfermo que acudió a urgencias han causado la condena de una clínica privada por parte de un juzgado madrileño.

Leer noticia

El TSJ de Madrid indemniza el retraso en más de una hora de una cesárea urgente

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a la Consejería de Sanidad madrileña a pagar a los padres de un paciente una indemnización de 600.000 euros por los daños sufridos por un bebé.

Leer mas

“El conocimiento médico escasea entre juristas”

El jurista Salvador Jiménez Ibáñez, en una jornada de seguridad del paciente, ha destacado que la responsabilidad patrimonial sanitaria es una materia jurídica novedosa y compleja, que requiere de nociones médicas.

Leer noticia

No hay que recabar el CI para usar instrumental

El Tribunal Superior de Valencia ha declarado que no hay que recabar el consentimiento del enfermo para utilizar instrumental médico. La sentencia condena a la Administración por una falta de monitorización.

Leer noticia

La patología previa del enfermo obliga a extremar el cuidado

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado en una sentencia que el médico debe extremar el cuidado en una operación cuando la patología previa del enfermo aumenta los riesgos. El fallo condena a la Administración por las secuelas tras la extirpación de un tumor.

Leer noticia

2010 - 2012
El TS eleva la indemnización por daño moral en un aborto

El Tribunal Supremo cifra en 60.000 euros la indemnización a una mujer que quedó incapacitada para tener más hijos después de someterse a una interrupción del embarazo por malformación grave del feto. Los médicos no le informaron de los riesgos de la intervención.

Leer mas

La pérdida de oportunidad se condena aun sin existir opciones

El TSJ de Madrid ha condenado a la comunidad a indemnizar con 160.000 euros a los familiares de un hombre que falleció tras una nefrectomía renal. El fallo condena por retrasar el diagnóstico de perforación duodenal, aunque afirma que había pocas opciones de salvarle la vida.

Leer mas

El error diagnóstico se condena aunque se cumpla el protocolo

El Tribunal Supremo impone al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) una condena de 360.000 euros por un error diagnóstico a un paciente con dolor torácico que fue dado de alta tras acudir a urgencias. El fallo dice que el enfermo debió ser ingresado para su observación.

Leer mas

La evolución grave exige un preoperatorio riguroso

Un juzgado de Barcelona ha condenado al Servicio Catalán de la Salud por un postoperatorio deficiente en un paciente que tenía antecedentes cardiacos y que no había sido sometido a pruebas desde hacía años.

Leer mas

Hay que informar de las posibilidades de curación, aunque sean escasas

Un juzgado de Canarias ha condenado al Servicio Canario de Salud a indemnizar con 96.869 euros a los padres de un bebé por no informarles de las alternativas de tratamiento y facilitarse su acceso.

Leer noticia

El SAS, condenado por privar del derecho a abortar ante un síndrome de Down

El juzgado de lo Contencioso-administrativo número 5 de Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar con 60.000 euros a una familia por no detectar el retraso que sufría su hijo en gestación y, por tanto, privar a la mujer de su derecho a abortar.

Leer mas

El SAS, condenado por usar fórceps en la extracción de un bebé que estaba rotado

El SAS ha sido condenado a pagar una indemnización de 300.000 euros más intereses a los padres de un bebé que falleció durante el parto.

Leer mas

El Supremo vuelve a elevar la condena por no informar de un síndrome de Down

La Sala Contenciosa del Tribunal Supremo ha rectificado la indemnización fijada por la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en una condena por no informar a una gestante de que su hijo tenía síndrome de Down.

Leer mas

En la infección nosocomial se obliga a probar la asepsia

El TSJ de Madrid condena al Sermas por la muerte de un paciente debido a la infección de una herida por una bacteria hospitalaria.

Leer noticia

Condena por demorar más de media hora la cesárea urgente

La SEGO dice que en caso de urgencia, el parto debe realizarse en media hora máximo, y que cinco minutos de tardanza pueden ser «vitales».

Leer noticia

El síndrome de Down no es daño ‘per se’ aunque se indemnice

Un juzgado de Tarragona condena a una clínica de inseminación a indemnizar con 50.000 euros a una mujer que tuvo un hijo con una malformación.

Leer noticia

Sobreseimiento final del recurso contra varias periciales médicas

La Audiencia Provincial de Cantabria ha respondido a la petición de aclaración que formuló el abogado Rafael Martín Bueno sobre el auto dictado por el mismo tribunal en referencia al sobreseimiento de las imputaciones de varias periciales médicas.

Leer noticia

2013 - 2015
Con menos medios, la eficiencia es una exigencia ética y legal

Cinco abogados expertos en Derecho Sanitario ya analizaron para Diario Médico en qué medida las profundas reformas sanitarias han cambiado los derechos de los usuarios en sus reclamaciones.

Leer noticia

La Audiencia de Cantabria podría juzgar a varios peritos especialistas tras una sentencia del Supremo

Rafael Martín Bueno, abogado experto en Derecho Sanitario, tiene en sus manos  continuar con el juicio contra varias periciales médicas, suspendido por la  Audiencia Provincial del Cantabria.

Leer noticia

Periciales y el deber de decir la verdad

El letrado explica su visión sobre la actuación pericial en los juicios médicos, reclamando que estos informes se ajusten a la verdad.

Leer noticia

Daño desproporcionado por un ictus tras dar a luz

La Sala Civil del Supremo condena a un ginecólogo a indemnizar con 344.995 e a una paciente con una incapacidad después de un parto normal.

Leer noticia

Condena por la pérdida de oportunidad en EM

El TSJ de Asturias considera que durante cinco meses el paciente tuvo una sintomatología neurológica progresiva que no fue diagnosticada precozmente

Leer noticia

Condena por retrasar una cirugía de torsión testicular

El TSJ de Castilla y León censura que al menor no se le hizo una ecografía ni en Urgencias ni en Pediatría, que hubiera acelerado la intervención quirúrgica.

Leer noticia

Pacto extrajudicial: ¿silencio o transparencia?

Juristas apuntan: la confidencialidad protege la imagen de médico y SNS. Otros expertos sostienen que se maquillan las cifras de negligencias.

Leer noticia

Condena por CI erróneo en una cirugía bariátrica

Un juzgado Civil reprocha a un cirujano que informara inadecuadamente de una técnica quirúrgica que estaba contraindicada para un paciente goloso.

Leer noticia

Condena por desatención posquirúrgica maxilofacial

Un juzgado Civil de Madrid censura la falta de vigilancia en un paciente por no detectarle un hematoma que le provocó una hemorragia con graves daños.

Leer noticia

El baremo de tráfico ‘infla’ el coste del error médico

La reforma de las tablas de indemnizaciones entra en vigor en próximo 1 de enero con muchas novedades. En caso de muerte del paciente son más los familiares que pueden reclamar y aparece la figura del allegado. Expertos ven necesario retomar el proyecto de baremo de daño sanitario para corregir la norma de tráfico.

Leer noticia

2016 - 2017
Los intereses de mora no pueden limitarse en la póliza del seguro

La Audiencia de Madrid dice que la aseguradora paga los intereses de la indemnización por mala praxis aunque se supere la cifra máxima por siniestro.

Leer noticia

Un millón y medio de euros por una mala praxis obstétrica

El TSJ cántabro condenó por no acelerar el parto por sufrimiento fetal y ahora la Audiencia de Madrid fija la indemnización con intereses desde 2001.

Leer noticia

“La aseguradora puede repercutir la condena al médico de su cuadro”

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a una compañía aseguradora a indemnizar a los padres de una menor y a ella misma, debido a una parálisis cerebral fruto de una mala praxis médica.

Leer noticia

El baremo de daños sanitarios: a la octava puede ir la vencida

Sanidad aborda la elaboración de las tablas indemnizatorias para condenas sanitarias a partir de los trabajos que encargó en 2014.

Leer noticia

‘Minerval’, candidato anticáncer aún en el ‘tribunal de la ciencia’

Varios estudios publicados aportan datos sobre un efecto antitumoral del Minerval, molécula que investigadores españoles han utilizado de manera presuntamente fraudulenta. El efecto beneficioso del 2-OHOA se investiga en diversos campos.

Leer noticia

La Deontología de la profesión cuestiona al seguro de salud

Piden que las aseguradoras de servicios médicos observen la Ley de Sociedades Profesionales. Las entidades deberían colegiarse y garantizar que haya médicos en su gobierno.

Leer noticia

Lesionado y paciente frente a la indemnización por daño

Luis Bernaldo de Quirós, director médico de Promede, considera que valorar los daños sanitarios como accidentes de tráfico es irreal. Apela al urgente desarrollo de un baremo específico para reparar el daño médico.

Leer noticia

Condena de 464.818 euros por retrasar el diagnóstico de un cáncer de mama

La mala praxis del ginecólogo hizo que el cáncer dejara de ser curable para admitir solo un tratamiento paliativo, según reconoce el juez.

Leer noticia