Especialista en Negligencias Médicas

“El conocimiento médico escasea entre juristas”

Defensor del paciente

 

El conocimiento médico es una característica esencial de todo abogado especializado en negligencias médicas. De hecho, este fue uno de los puntos que se resaltó especialmente en las jornadas sobre la seguridad del paciente.

Allí varios expertos, entre ellos Rafael Martín Bueno, expusieron su visión sobre la situación de las negligencias médicas a nivel jurídico.

Hechos ocurridos

En la facultad de Derecho de la Universidad de Castilla y La Mancha se organizó una jornada sobre la seguridad de los pacientes. En ella expusieron sus preocupaciones varios expertos en la materia, como Rafael Martín Bueno.

Se resaltó, en primer lugar, que las negligencias médicas son complejas. Ya que no sólo es necesario conocimiento jurídico, sino también conocimiento médico. Por ello los entendidos defienden a los abogados especializados. Aunque hay que tener en cuenta que no es una materia tan extendida como otras en el ámbito jurídico.

Algunos de los ponentes incidían en la necesidad en una mayor relación de confianza entre el paciente y el médico, además de que el primero obtenga más protagonismo.

Este punto puede relacionarse con el destacado por otra de las ponentes, la total desinformación que sienten las víctimas. Ya que, en muchas ocasiones, tras el daño sólo se busca un reconocimiento de que dicho error ha existido. Lo cual también tiene que ver con la dificultad de acceder a la historia clínica.

Por último se resalta que, quien inicia un procedimiento judicial por negligencia médica, no tiene como motor principal el económico, aunque en España se relacione daño con indemnización.

En la noticia

«Doménech señala que el paciente tiene un difícil acceso a las historias clínicas para argumentar su defensa. Un aspecto sobre el que ha mostrado su acuerdo Rafael Martín Bueno, (…), quien apunta que el acceso a la historia clínica no es eficiente al cien por cien.

Además Martín Bueno defiende que el paciente que inicia un procedimiento judicial por un presunto error médico no lo hace para ganar dinero sino para saber qué ha ocurrido y para que no le ocurra a otro. “Es una actuación solidaria; hace ese esfuerzo para que otro no sufra lo que ha sufrido”. Lo que sucede, añade este abogado de pacientes, es que actualmente en el sistema español va parejo un reconocimiento del daño con una indemnización.»

La noticia completa aquí.

Indice de la página

Ir arriba