Entrevista ‘La mañana’ TVE: Una mujer en estado vegetativo por una negligencia médica: 1.700.000€

Una mujer en estado vegetativo por una negligencia médica: 1.600.000€

 

Entrevista:

Rafael Martín Bueno ha acudido al programa de ‘La Mañana’ de Televisión Española. Allí ha hablado del caso de una mujer que quedó en estado vegetativo por una negligencia médica.

Aquí os dejamos las citas de su intervención en la misma:

“Se he estimado la demanda y han recurrido, por lo cual tenemos que oponernos a ese recurso y ya será la Audiencia Provincial de Madrid tendrá que resolverlo.”

“Se interpuso una acción civil contra la aseguradora de los dos anestesistas que, entendemos, eran los responsables de la mala praxis. Y ha sido AMA, su compañía aseguradora, quien ha recurrido.”

Hechos ocurridos: mujer en estado vegetativo tras negligencias médica

“Ella tenía un antecedente de una cirugía previa en el que los propios anestesistas le informaron que para las futuras ocasiones advirtiera que habían tenido dificultades en la intubación. Ella lo advirtió, así consta en la Historia Clínica. No sabemos por qué. No sé si es lo típico de las listas de espera que ingresan el mismo día te hacen consentimiento, preoperatorio, te operan… Todo es un poco rápido. Pero nadie investiga ese antecedente.

Cuando los anestesistas duermen a la paciente e intentan intubarla, se dan cuenta que no pueden. Finalmente tienen que hacer una traqueostomía, que es abrir la tráquea y meter un tubo. Pero esos 25 minutos que estuvieron desde que la durmieron hasta que le hicieron la traqueostomía le ha provocado un daño cerebral irreversible.

Procedimientos previos:

«Esto ha sido una tortura judicial. Iniciamos un procedimiento previo para obtener la documentación en los juzgados de Molina de Segura. Pero bueno, la verdad es que los propios anestesistas y la compañía aseguradora no te lo ponen fácil. Siguen diciendo, como su teoría para defenderse, cosa que no es criticable, que era algo imprevisible e inevitable. Es difícilmente justificable cuando ya tenía un antecedente. Y lo único que se le pide a los médicos no es un resultado, sino la prudencia para poder investigar y determinar el motivo de esta dificultad. Y es que esto era obvio, porque si ella tenía un bocio multinodular, que es una alteración de la tiroides que provoca múltiples nódulos. Eso puede producir que la tráquea esté desplazada. Hubiera sido tan sencillo como abrir la boca a la paciente, realizar unas investigaciones y una simple radiografía. Y ahí se hubieran dado cuenta si se podía meter el tubo o no.”

“Sí que es cierto que la compañía aseguradora les obliga a que si los anestesistas quieren que asuma el coste ellos ya no tienen la dirección letrada porque se lo dejan a la compañía, que ya asume esta dirección y esta estrategia.

Pero es verdad que en el acto del juicio oral sus testimonios no fueron acordes con la realidad.

También podían haberlo reconocido, pagado y luego solicitar el reembolso a la compañía. Alternativas existen si uno quiere, pero claro, es complicado.”

Si quieres saber más sobre el caso, acude al siguiente enlace.

Ir arriba