1.450.000 euros por las secuelas de un niño tras un parto

Rafael Martín Bueno, abogado de la familia, ha alcanzado un acuerdo extrajudicial, por importe de 1.450.000 euros, a raíz de las secuelas que padece un niño tras un parto, sin que pueda facilitarse mayor información.

¿Por qué no puede darse más información?

En la mayoría de los acuerdos extrajudiciales existen cláusulas de confidencialidad. Las cláusulas de confidencialidad, insertadas en los acuerdos extrajudiciales por negligencias médicas, han experimentado un notable incremento en los últimos años.

El lado negativo de estas cláusulas es que permiten maquillar los errores médicos. De este modo, no se pueden mostrar las cifras reales de los errores. Sin estos datos es difícil hacer presión para que se mejore la atención para los pacientes relativos a las negligencias médicas.

De modo que estos acuerdos muchas veces pueden ir en contra del interés general. Impiden la elaboración de estadísticas que puedan ayudar a dar una idea de las malas práxis.

Si quieres conocer más sobre los acuerdos extrajudiciales y las clausulas de confidencialidad puedes consultar nuestro blog.

Del mismo modo en la prensa especializada se ha hablado del tema. Principalmente incidiendo en ellos como «pactos de silencio» entre las aseguradoras y las víctimas.

¿Qué secuelas padece el niño?

Con respecto a las secuelas de que pueden producirse durante en el parto en un recién nacido, podemos destacar:

  • Sufrimiento fetal (hipoxia o asfixia intraparto): Agresión producida al feto alrededor del momento del nacimiento por la falta de oxígeno y nutrientes que tiene que recibir a través de la placenta de la madre
  • Paralisis cerebral: Trastorno que puede provocar una pluridiscapacidad
  • Distocia de hombros: Se da cuando, al pasar el bebé por la vagina, sus hombros se quedan encajados.
  • Muerte fetal: Cuando un feto de más de 20 semanas o más de 500 gramos fallece en el útero de la madre

Para conocer más sobre estas secuelas puedes consultar nuestro blog.

Ir arriba