Especialista en Negligencias Médicas

Peritos especialistas juzgados tras una sentencia del Supremo

Rafael Martín Bueno tenía en su mano denunciar a varios peritos por falsedad documental. Era su decisión continuar o no con un proceso contra estos profesionales y su mala praxis.

Hechos ocurridos

Los informes periciales que se cuestionan fueron presentados en un juicio por mala praxis en un parto. Los demandados eran el Servicio Cántabro de Salud y su compañía aseguradora.

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria les consideró culpables. Pero, además, envió dichos informes periciales al juzgado de guardia. Sobre ellos pesaba la sospecha por falsedad testimonial.

La resolución de este caso motivó varios autos, el último de ellos fue pronunciado por la Audiencia Provincial de Cantabria. Suspendió el proceso de manera provisional hasta que la sentencia de condena fuera firme.

Por su parte el Tribunal Supremo ha emitido un autor en el que desestima entrar a valorar el recurso presentado por los condenados.

El motivo aludido por el alto tribunal es que la cuantía de la condena es de 400.000 euros, por debajo de los 600.000 euros, que es el mínimo para poder recurrir al Tribunal Supremo. De este modo, la sentencia del TSJ se ha convertido en un fallo firme.

Si se decide continuar con el proceso contra las periciales el segundo paso sería presentar el auto del Supremo ante la Audiencia. El objetivo sería que esta se pronunciase con mayor profundidad sobre él.

Los cargos a los que se enfrentan los peritos de los informes son: inhabilitaciones profesionales. En el caso de aquellos que trabajen como funcionarios, no podrían retomar su carrera en la Administración.

En la noticia:

«Rafael Martín Bueno, abogado experto en Derecho Sanitario, tiene en sus manos  continuar con el juicio contra varias periciales médicas, suspendido por la  Audiencia Provincial del Cantabria.»

«El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria dio la razón a la familia demandante, representada por Martín Bueno, y, además, envió los citados informes periciales al juzgado de guardia con sospechas de falsedad testimonial.»

«“Tengo que consultar con mis clientes la posibilidad de seguir con el proceso, aunque, por mi parte, no tengo mayor interés porque creo que la advertencia que se ha dado a los peritos, ya ha servido”, ha declarado Martín Bueno a Diario Médico.»

Si quieres leer la noticia completa pincha aquí.

Indice de la página

Ir arriba