Aparición en el Diario de Sevilla – Indemnización por Negligencia Médica

El Diario de Sevilla se ha hecho eco de un importante acuerdo de indemnización por una negligencia médica obtenida por el letrado Don Rafael Martín Bueno y su equipo. Dicho acuerdo ha sido logrado a través de un complejo proceso de negociación extrajudicial, por la cual se ha llegado a un acuerdo económico de 2 millones y medio de euros por las secuelas fetales causadas en el parto, sin que pueda facilitarse mayor información.

La noticia se transciende, ya que sin poder sentar un precedente utilizable para otros casos, es de gran valía. Por cuanto hay un aumento significativo de las indemnizaciones con respecto a criterios anteriores.

En este sentido, el Despacho de Rafael Martín Bueno como especialistas en casos de negligencias médicas, indican que hay esperanzas a la hora de obtener una indemnización rápida mediante la vía del acuerdo extrajudicial, que permiten evitar las dilaciones o retrasos que puede ocasionar un largo proceso judicial.

Los acuerdos extrajudiciales por negligencias médicas son frecuentes en los países de nuestro entorno, vemos ejemplos en los telediarios en países como Estados Unidos, o Canadá como anécdota, pues en la práctica no son frecuentes. En ese sentido, hasta no hace mucho tiempo, las indemnizaciones en nuestro país tenían su pico máximo en 1,2 millones de euros para un bebe que sufrió daños, siendo por tanto un 75% inferiores respecto a las que se producen en la Unión Europea.

Este hito es importante, por ejemplo, cuando hablamos de errores o negligencias médicas en España al año, aún sin existir datos estadísticos precisos, distintas asociaciones hablan de más de 14.000 casos de negligencias médicas, tanto en la sanidad pública como privada especialmente en las áreas de urgencias, ginecología, traumatología, cirugía general, anestesias, odontología o el transporte sanitario con una excesiva tasa de litigiosidad.

Normalmente las ofertas ofrecidas son sensiblemente inferiores dentro de una negociación con respecto a las que corresponderían por una sentencia.

Este acuerdo, es por tanto esperanzador, por cuanto parece haber una tendencia a actualizar las cuantías según las recientes sentencias obtenidas en las más altas instancias judiciales.

Como abogados especialistas en derecho sanitario y reclamación de negligencias médicas a médicos, facultativos y centros hospitalarios creemos que con este acuerdo, estamos abriendo puertas para que se reconozca la gravedad de los daños producidos cómo así sucede en otros países similares al nuestro y no solo se indemnice correctamente dentro del proceso judicial con su respectiva sentencia sino que acreditado el daño, se pueda reparar el daño causado sin necesidad de acudir a la resolución de un juez.

Nuevos criterios de valoración que aumentan las cuantías reclamables en indemnizaciones por negligencias médicas

 

En este sentido, lograr un acuerdo de indemnización con un techo tan alto sin llegar a acto de juicio con su posterior fallo en sentencia es positivo.

Esto se debe a que en nuestro ordenamiento jurídico aún existiendo baremos de indemnizaciones orientativos muy útiles para ver la cuantía de la indemnización como el baremo de accidentes de tráfico y secuelas, no existe un baremo o tabla específico para casos de indemnización por negligencia médica.

Esta circunstancia hace compleja la labor de calcular una indemnización de forma amistosa y suele acabar con una alta tasa de litigiosidad, especialmente en el caso de grandes compañías aseguradores o centros sanitarios.

De otro lado, el Baremo de Accidentes de Tráfico, no toma en cuenta las peculiaridades de todos los casos de negligencia médica y su evolución, por lo que a nivel jurisprudencial ha sido necesario solicitar un aumento de las compensaciones en el plano económico, introduciendo nuevas figuras y conceptos para que los afectados directos y sus familiares tengan más recursos a la hora de encajar el futuro del paciente y sus cuidados.

Así, hasta hace pocos años, solo podían tener derecho a ser indemnizados, además de la víctima, los familiares directos. Sin tomar en cuenta a los allegados. Ahora, los allegados también tienen acceso a una compensación de carácter económico.

Otra novedad importante que se comienza a tener en cuenta en las negociaciones es que se reconocen los perjuicios morales si se produce la incapacidad del desarrollo personal y a la hora de realizar las actividades de la vida diaria.

En este sentido, en nuestro despacho de abogados, como especialistas en negligencias médicas estamos trabajando duro para que se abra una nueva vía mediante el reconocimiento extrajudicial sin necesidad de los largos procesos judiciales que se eternizan en los juzgados y que hacen que el paciente y su familia no tengan los recursos necesarios para atender la situación de dependencia.

¿Está buscando un abogado confiable en negligencia médica?

No habernos enfrentado antes a negligencias médicas puede generarnos un gran número de dudas sobre cómo actuar llegado el momento. Las figuras del perito médico, junto con la del abogado van a ser piezas fundamentales para determinar la cuantía de la indemnización y la gravedad de las lesiones sufridas por el paciente.

Don Rafael Martin Bueno cuenta con 25 años de experiencia en negligencias de profesionales sanitarios y centros hospitalarios. Lo que nos permite luchar para obtener la máxima compensación para nuestros clientes en las negociaciones, así como en la vía judicial si las mismas no son atendidas. Un abogado experimentado en negligencias médicas puede aportar mucho más valor que el abogado habitual o de cabecera. Es muy importante recabar toda la documentación médica que pueda tener relación con lo ocurrido para analizarla con detalle en aras de poder realizar una reclamación posterior lo más exitosa posible.

Si desea la atención de nuestro despacho, le ayudaremos en el primer paso de solicitar todos los documentos médicos para valorar la máxima indemnización posible.

Nuestros abogados expertos en negligencias médicas han recibido millones de euros para víctimas y familiares de estas negligencias por el trabajo que realizamos de forma rigurosa. Somos abogados experimentados con una trayectoria contrastada y una elevada tasa de éxito durante más de 23 años.

Por favor contáctenos para más información.

Ir arriba