La eficiencia es una exigencia ética y legal

En cuestión de recortes, recursos y derechos dentro del sistema sanitario, los abogados tienen mucho de que opinar. Cuando se trata de cuestiones así, resulta interesante tener presente, por ejemplo, el punto de vista de cinco abogados expertos en Derecho Sanitario, acostumbrados a batirse el cobre en tribunales. En unos casos, defienden las intervenciones médicas y, en otros, el derecho de los pacientes a ser compensados por una actuación sanitaria. Todos ellos han analizado en más de una ocasión en qué medida afectan las profundas reformas sanitarias. Cambios que, en últimos tiempos, han alterado los derechos de los usuarios en sus reclamaciones o las obligaciones de los médicos con sus pacientes.

La eficiencia del sistema sanitario

Uno de los aspectos en los que los abogados de la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (Avinesa) Rubén Darío Delgado y Rafael Martín Bueno junto con otros letrados hacen hincapié en la exigencia por la que responde el médico. Si bien De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, matizó que «las posibilidades que tiene un sistema sanitario de atender [a sus usuarios] no son siempre las mismas». Esto se debe, entre otras cuestiones, a que se encuentra condicionado por la situación económica.

Los letrados acuerdan que el objetivo de un sistema sanitario eficiente no puede recaer solo en el médico. En cualquier caso, el abogado Rubén Darío Delgado opinó que se deberían exigir responsabilidades administrativas por el derroche. Asimismo, recordó que «con un comportamiento ineficiente no solo se perjudica a un paciente sino al conjunto de los administrados al derrochar recursos escasos que son propiedad de la sociedad». Al hilo de este asunto, hay que señalar que la obligación de ser eficientes está relacionada con el concepto bioético de justicia distributiva. A él hace referencia Juan Siso, profesor de Derecho Sanitario en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, cuando señaló que solo así será posible que «los medios lleguen al mayor número de usuarios y pacientes».

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