Peritaje Médico

Peritaje médico, ¿por qué es necesario?

 

EL PERITAJE MÉDICO EN UN PROCEDIMIENTO DE NEGLIGENCIA MÉDICA

 

 

¿Qué es un Peritaje Médico?

La prueba pericial médica es aquella actuación médica mediante la cuál se asesora a la Administración de Justicia sobre algún asunto científico y técnico de esta naturaleza.

 

¿Qué es un Perito Médico?

El médico-perito es aquella persona que, poseyendo determinados conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos, informa, bajo juramento, al juzgador sobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia.

El perito-médico sería todo profesional que interviene un juicio debido a sus especiales conocimientos.

Elementos que caracterizan al perito-médico:

  • Posee unos determinados conocimientos en medicina (saber y experiencia).
  • Informa a los demás, y en concreto, al juez sobre conocimiento médicos que no tiene.
  • Sigue el método pericial (preguntas, emisión de informes…)
  • Cuenta con unos requisitos personales (objetividad, imparcialidad, sentido común)

 

¿Por qué es necesario un Peritaje Médico en casos de Negligencias Médica?

Si cree que usted o de su entorno ha sido víctima de una negligencia médica, además de consultar con un abogado especialista, necesitará la valoración de un perito. Sólo un médico puede valorar si la labor de otro médico ha sido la correcta. Además el perito conoce los protocolos para cada tipo de atención, por lo que dictaminará si se ha obrado correctamente.

En los procedimientos en los que se intentan conseguir una responsabilidad por parte del médico es estrictamente necesario el contar con un perito experto en la materia.

Su labor se iniciará con un estudio de la documentación. Tras ello, nos informará sobre la existencia o no de la posible negligencia médica. A partir de aquí, emitirá un informe pericial en el que concretará cuales han sido los errores médicos. Además, los fundamentará y establecerá el nexo entre esos errores y el daño infligido a la víctima.

  • El médico – perito deberá probar el nexo de causalidad entre el mecanismo de la lesión (traumatismo, maniobra profesional, incumplimiento del protocolo…) y el daño causado (lesión).

 

Estos informes son vitales en el procedimiento ya que son ellos quienes dan una fundamentación estrictamente técnica del caso determinado. Además, el peritaje determina el alcance de las lesiones.

  • El médico – perito deberá valorar el daño debido a las lesiones de mala práxis para cuantificar la indemnización.

 

Para localizar un perito, puede consultar al Colegio Oficial de Médicos de su provincia. Este organismo se encarga de preparar las listas de peritos que se envían los juzgados. También un abogado especialista en negligencias médicas puede asesorarle sobre cómo localizar a un perito, según su caso.

 

NOSOTROS, COMO ABOGADOS ESPECIALISTAS EN NEGLIGENCIAS MÉDICAS, CONTAMOS CON NUESTROS PROPIOS PERITOS.

 

CONTÁCTENOS Y ESTAREMOS ENCANTADOS DE ATENDERLE.

 

Ir arriba