negligencias médicas partos

¿Qué es wrongful birth, wrongful life y wrongful conception en el derecho español?

Uno de los temas que enlazan el Derecho de Familia y el Derecho de la Persona con la responsabilidad civil  presentadas está constituido por las acciones de Wrongful birth, Wrongful life y Wrongful conception.

Wrongful birth, wrongful life y wrongful conception

  • Wrongful birth: «acciones de nacimiento inapropiado». Son los progenitores de un hijo con taras quiénes ejercitan una acción civil contra el médico que en su día no informó adecuadamente de la existencia de las deficiencias en el feto.
  • Wrongful Life:«acciones de vida inapropiada». Es el hijo nacido con graves deficiencias quien interpone la demanda judicial aunque, también pueden iniciar esta acción sus progenitores en nombre del hijo.
  • Wrongful conception: «acciones de concepción inapropiada».  Se produce la concepción y, posteriormente nace un menor. Este, es saludable tanto física como psicológicamente, siendo producto del fallo de un método anticonceptivo aplicado directamente por los padres, sin intervención médica alguna.

 

A. Casos de Wrongful birth:

Estas acciones deben contemplar 3 daños:

  • El daño moral sufrido por la madre. Cuando ésta se ve privada del derecho o facultad de interrumpir voluntariamente el embarazo. Es difícil calcular su cuantificación por lo que, quedará sometido al árbitro judicial.
  • El daño moral por ambos padres ante el impacto psíquico. El impacto psíquico  generado por la condición discapacitada de su hijo. En este caso, se amplía extraordinariamente la responsabilidad, al permitir un incremento del número de damnificados, siempre y cuando acrediten haber sufrido el daño.
  • El daño patrimonial. Surge para los progenitores por los gastos extraordinarios que conllevan la deficiencia del recién nacido. La consideración se basa en que la concepción del niño es deseada. Es por eso que, los progenitores asumen los gastos normales pero no los derivados de su enfermedad. En su cómputo se incluirán tanto los daños emergentes como los del posible lucro cesante causado a los progenitores por la especial atención y cuidado.

 

B. Casos de Wrongful life

En este caso, es inevitable identificar como daño el hecho de vida del niño. El daño no surge POR el nacimiento, sino DEL nacimiento, en un intento de fijar el daño reclamado al margen de la propia vida.

El niño discapacitado no reclama por vivir.  Reclama por vivir discapacitado. El daño no es la vida, si no la vida en tan lamentable situación que la hace insoportable hasta el punto que vivir puede ser peor que no haber nacido. El problema será determinar en qué casos se da esta situación extrema.

Además del daño moral, el niño también podría reclamar daño patrimonial en relación con los gastos adicionales ocasionados en su patrimonio como consecuencia de la grave discapacidad que le afecta.

 

C. Casos de Wrongful conception

En este supuesto, el hijo no era deseado, lo que había motivado la ligadura de trompas de la mujer o la vasectomía del hombre. Por eso, porgenitores tienen derecho a ser indemnizados en los gastos de manutención del hijo no deseado.

El criterio indemnizatorio resulta muy polémico. Tanto el hijo no deseado como las consecuencias morales y patrimoniales que ello conlleva suponen una adecuada indemnización.

Ir arriba