¿Qué hacer ante una posible negligencia médica?

Si creemos que hemos sido víctimas de una negligencia médica tenemos que tomar una serie de medidas. La primera es documentar el caso. Es decir, tomar todos y cada uno de los documentos médicos que poseamos. Si no los tenemos, debemos exigir copia de toda la documentación. Aunque pueda parecernos sin importancia o no lo entendamos.

También es importante realizar un seguimiento gráfico, por ejemplo, cuando se ha sufrido una lesión. Hay que fotografiar su evolución.
Ante un posible caso de negligencia médica hay que contactar cuanto antes con un despacho de abogados especialista en esta materia. Es la mejor garantía para que los pasos que se vayan a dar sean los más adecuados. Un abogado especialista es quien mejor le puede orientar y aconsejar según el caso. Los primeros pasos tras sufrir una negligencia médica son fundamentales para el procedimiento.

Hay que tener en cuenta que el procedimiento varía si se trata de un caso sucedido en una entidad privada o en un centro de atención sanitaria público. En el caso de negligencias médicas sufridas en un centro médico nos encontramos con una reclamación por responsabilidad patrimonial. Este tipo de reclamación sigue una vía administrativa. Si la negligencia se sufre en un centro privado la reclamación se inicia por vía civil. En ambos casos las negligencias pueden desarrollarse a través de una vía penal.

De cualquier manera, un profesional experto en negligencias médicas nos indicará cuales son los plazos y procedimientos a seguir en cada ámbito. Así como la conveniencia o no de iniciar una vía penal.

Ir arriba