Negligencias médicas en Castilla y León

Las negligencias médicas en Castilla y León son un tema que siguen preocupando. La cifra aumentó y sitúa a la comunidad como la sexta peor de España

-659 negligencias médicas en 2018

La comunidad ha vivido un aumento del número de mala praxis. 52 de ellos desembocaron en fallecimientos.

-Valladolid es la provincia con más errores médicos

Es precisamente la ciudad más poblada de dicha comunidad la que cuenta con un mayor número de negligencias médicas, 169 en 2018.

En general, todas las comunidades aumentaron este año el número de denuncias. La que sufrió un mayor incremento fue Burgos, donde se dieron 29 casos más. Las otras comunidades que tienen negligencias varían entre 4 y 12 más (Valladolid, León, Segovia, Zamora).

Aun así en algunas de ellas ha disminuido el número. Salamanca encabeza este reducto de mejora, con nueve casos menos. Las demás son Ávila, Soria y Palencia.

Pese a que Valladolid acumule un mayor número de denuncias en toda la comunidad, el centro que individualmente ha cometido más negligencias es el Complejo Asistencial Universitario de León. Este hospital concentra el 10% de todas las denuncias, seguido por  el Clínico de Valladolid, el Río Hortega de Valladolid, el Complejo Asistencial de Salamanca y el Hospital de Burgos.

-Casi el 10% de las denuncias se centran en la especial de cirugía general

Con un porcentaje muy similar se encuentran las listas de espera. En tercer puesto y con un porcentaje ligeramente inferior está traumatología. Con un poco más de distancia se sitúan los servicios de ginecología y obstetricia y urgencias.

En cuanto a las mencionadas listas de esperas, la media en Castilla y León es de tres meses. Durante más de 90 días los pacientes tienen que esperar para ser intervenidos. Las especialidades más afectadas son oftalmología, traumatología, cirugía general y digestivo

Pero este no es el único problema serio que se señala en el ambiente sanitario. Esta comunidad tiene uno de los porcentajes más altos de médicos en edad de jubilación. Además se le señalan serios problemas en la atención primaria.

El despacho de Rafael Martín Bueno lleva casos de negligencias médicas en toda España. Somos especialistas y contamos con los mejores profesionales. No importa dónde haya sucedido la negligencia, nosotros te ayudaremos a que se haga justicia.

 

Ir arriba