reclamar negligencia médica

Plazos para reclamar una negligencia médica

¿Cuál es el plazo para reclamar una negligencia médica?

La ley establece unos plazos para reclamar por daños causados por negligencia médica, y una vez pasados esos plazos no se podrá iniciar un procedimiento.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el procedimiento cambia dependiendo de dónde ocurrieron los hechos. El procedimiento es diferente si se trata de un hospital público o un centro privado. Independientemente de dónde ocurrieron los hechos, es importante contactar con un abogado especializado en negligencias médicas para acelerar el proceso y garantizar los mejores resultados.

Reclamar por negligencia médica: Hospital Público

Los plazos en los centros de salud y hospitales públicos son claros: un año. Hay que decir que ese plazo comienza a contar desde el momento que ocurrieron los hechos o desde sus consecuencias últimas.

Si como consecuencia del error médico, sobrevino la muerte. El plazo finalizaría a los doce meses del fallecimiento. Las fechas son claras.

Pero, si como consecuencia de la negligencia el paciente sufrió un daño que aún persiste, se entenderá que el plazo se inicia con la estabilización del paciente. Es decir, cuando los daños están controlados y no avanzan. Esta es quizás la parte más compleja, puesto que los plazos aquí pueden no parecer claros. Por eso es importante contar con la ayuda de un profesional. Un abogado especialista en negligencias médicas puede indicarle, en cada caso, cuando se sobreentiende que se inicia el plazo.

Reclamar por negligencia médica: Centro privado

Si la negligencia ocurrió en un hospital, clínica o consulta privada, pueden establecerse plazos que van del año, hasta incluso los 15 años. Por eso es necesario que en caso de haber sufrido una negligencia médica se ponga cuanto antes en manos de un experto especializado en negligencias médicas. 

 

Si necesita denunciar una negligencia médica, póngase en contacto con nosotros. Rafael Martín Bueno es el único abogado dedicado exclusivamente a las malas práxis.

Ir arriba