¿Sabes cómo calcular tu indemnización? Tabla actualizada 2019

Para calcular tu indemnización por un caso de negligencia médica se utilizan, de manera orientativa, las tablas del Baremo de Indemnizaciones en Accidentes de Tráfico. Al no tener un baremo sanitario para calcularlo, se usan estas cifras.

Estas cantidades se presentan en tablas que se actualizan anualmente.

¿Qué incluyen estas tablas?

Estas tablas establecen las cantidades a recibir por los afectados de diversas secuelas tan sufrir una negligencia médica.

De ese modo, se establecen las cifras orientativas a percibir por cada una de las secuelas que haya producido la negligencia. Pero, además para realizar el cálculo, se han de tener en cuenta otros parámetros como: la edad del afectado, lesiones, secuelas e incapacidades ocasionadas.

Por ejemplo, un recién nacido recibirá una mayor indemnización que un adulto porque su esperanza de vida se supone mayor. Por tanto, el daño producido por la secuela durará más tiempo.

Como ya hemos mencionado estas cifras se basan en el tipo de secuela. Las secuelas son daños permanentes consecuencia de una lesión. Es decir, en el caso de las negligencias médicas, un perjuicio que se mantiene finalizado el tratamiento. Pueden ser deficiencias de tipo:

-Físico

-Intelectual

-Orgánico

–Sensorial

En los casos más extremos, dicha secuela, puede ser la muerte.

La clasificación de las distintas secuelas queda recogida en el Baremo de accidentes de tráfico (Ley 35/2015).

¿En base a qué se actualizan?

Actualmente, el baremo se actualiza conforme a la revalorización de las pensiones. Anteriormente se había basado en el IPC pero actualmente ya no es así.

La subida de las pensiones se aumentó el año pasado tras las protestas de los pensionistas del año 2018. Desde ese momento la actualización del 0,25% subió al 1,60%.

La nueva tabla de 2019

Debido a esta explicación anterior, la cuantía de las indemnizaciones en 2019 que se incrementa un 1,60 %.

Aquí os dejamos las tablas de este año:

Baremo-accidentes-de-tráfico-2019

 

 

Ir arriba