Negligencia médica ante procedimiento público o privado

La tabla de indemnizaciones por negligencia médica para 2023

En muchas ocasiones las familias afectadas por una negligencia médica se preguntan a cuánto ascendería una eventual indemnización.

¿Qué es una tabla de negligencias médicas?

Una tabla de negligencias médicas, también conocida como lista de errores médicos o tabla de eventos adversos, es un registro que recopila información sobre incidentes o errores cometidos en el ámbito de la atención médica que resultan en daños o lesiones al paciente. Estas tablas se utilizan como herramientas para el análisis y la mejora de la calidad de la atención médica, con el objetivo de identificar áreas problemáticas y desarrollar estrategias para prevenir futuros errores.

Las tablas de negligencias médicas pueden incluir una variedad de incidentes, como errores de medicación, diagnósticos incorrectos, infecciones nosocomiales, procedimientos quirúrgicos equivocados, reacciones adversas a medicamentos, falta de seguimiento adecuado del paciente, entre otros. Cada incidente se registra en la tabla junto con información relevante, como la descripción del evento, la fecha, el departamento o área involucrada, las causas identificadas y las acciones correctivas tomadas.

Estas tablas son utilizadas por los sistemas de salud, hospitales y otros proveedores de atención médica para el análisis de incidentes, la identificación de tendencias y patrones, y la implementación de medidas preventivas para evitar errores médicos en el futuro. La recopilación de datos y el análisis de las negligencias médicas permiten mejorar la seguridad del paciente y promover una atención médica de mayor calidad.

 

Tabla de indemnizaciones por negligencia médica para 2023

¿Existe una forma objetiva de determinar el alcance de las compensaciones económicas por error médico?

El cálculo de las indemnizaciones por negligencia médica en el parto se basa en un baremo que se actualiza anualmente.

El Baremo utilizado es la Tabla para Accidentes de Circulación. En esta, se recoge un sistema de conceptos por puntos que permite establecer las cantidades a recibir por él bebe y sus familiares en compensación por las secuelas y padecimientos sufridos. A cada punto, se le asigna una cuantía económica. La suma de estos juntos con las facturas asumibles y posibles gastos futuros determinarán la indemnización a percibir.

Baremo de indemnizaciones por negligencia médica 2023

Las cantidades indemnizatorias han ido variando con el paso de los años y se actualizan anualmente. Todos los años hay una actualización del baremo para el cálculo de indemnizaciones. Deja de tener validez la tabla de 2022 y anteriores.

Es importante saberlo, pues no aplica la fecha en la que sucedieron los hechos o se estabilizaron las lesiones a efectos de calcular la indemnización. Desde su publicación, cualquier propuesta o sentencia que se dicte desde el 1 de enero de 2023 aplicaran las cuantías del baremo 2023.

Actualización del baremo por negligencias médica 2023

El Baremo se actualiza por disposición normativa. La norma entró en vigor mediante publicación en el BOE vía Resolución de 12 de enero de 2023, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. En la misma se hacen públicas las cuantías de las indemnizaciones actualizadas del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, donde se actualizan las cuantías a la situación de vida actual.

¿Cómo funciona el Baremo de indemnizaciones por negligencias médicas 2023?

Si has leído bien, habrás visto que refiere a accidentes de circulación. Esto es así porque este Baremo de indemnizaciones aplica a todos los supuestos de lesiones, no solo a los accidentes de tráfico.

Una de las cuestiones más complejas a la hora de valorar una indemnización es justificar de forma objetiva cada lesión. El Baremo de accidentes de tráfico suele utilizarse como tabla orientadora para el cálculo de indemnizaciones por negligencia médica. Al no disponer de un baremo especializado, se hace extrapolación o analogía del Baremo de accidentes de tráfico y circulación. La tabla de indemnizaciones o baremo toma en cuenta lesiones, secuelas, daños morales o supuestos de fallecimiento.

La función del Baremo de Accidentes de Tráfico es orientativa y se usa en la mayoría de supuesto de lesiones. Esta tabla se aplica a un amplio número de supuestos como es el caso de las lesiones en el parto. A cada partida, se le asignará una cuantía. El perito médico valorará el alcance de sus secuelas. Por ejemplo: tratamientos, prótesis, adaptación de la vivienda, distancia al centro médico, actividades diarias de la persona afectada…

De otro lado, no todo aparece en este Baremo de indemnizaciones 2023.

Por ejemplo, debemos tener en cuenta que existen otros baremos como los de la Seguridad Social. Así, cuando una persona trabajadora sufre una lesión permanente no invalidante, tiene derecho a cobrar una indemnización de la Seguridad Social. O un convenio colectivo para calcular el salario de los cuidadores…

Cálculo de indemnizaciones por negligencia médica 2023

A falta de una tabla de indemnizaciones completa por negligencia médica, no queda más opción que realizar aproximaciones en lo no incluido en este Baremo y presentar una propuesta sobre la misma.

Habrá puntos en los que la parte contraria (aseguradora) esté conforme y otros en los que no. En caso de discrepancia, inevitablemente acabará en un juzgado. Por tanto, lo primero que deberemos hacer a la hora de cuantificar una de estas indemnizaciones es analizar los conceptos reclamables, cuestión que requiere un alto grado de experiencia.

Algunos de los casos de mala praxis médica más frecuentes son los retrasos y errores en diagnósticos, las enfermedades contraídas en centros sanitarios y la mala praxis en intervenciones quirúrgicas. Frente a este escenario, es importante saber cómo calcular la indemnización por negligencia médica

Factores para calcular una indemnización por negligencia médica 

La cuantía de la indemnización por negligencia médica es una de las interrogantes más frecuentes. No obstante, se trata de una duda que no es tan fácil de responder, pues existen diversos factores que entran en juego. 

En primer lugar, se debe determinar si la negligencia se cometió en un centro sanitario del sector privado o de la Administración Pública (hospitales públicos o ambulatorios). 

Negligencias médicas en el sector público

Si la negligencia se comete en el sector público, lo primero que debe hacer es consultar con un abogado experto en negligencias médicas. Este le ayudará a presentar una Reclamación por Responsabilidad Patrimonial por todas las lesiones de sus derechos. 

La Reclamación por Responsabilidad Patrimonial contiene datos objetivos, ya sea en fondo y forma. Se trata de un procedimiento administrativo, que tiene como finalidad reclamar ante la Administración la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por una mala praxis médica. La autoridad competente para estos casos es el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

Negligencias médicas en el sector privado

Cuando la negligencia se produce en el ámbito de la sanidad privada (hospitales privados o centros de cirugía estética), se realiza un procedimiento civil. Este tiene el objetivo de conseguir una compensación económica por parte de los responsables. 

La indemnización puede variar en función de los siguientes factores:

  • La magnitud de los daños. Estos pueden ser daños temporales, daños permanentes o daños que causen la muerte de los pacientes. Entre mayor sea el daño, mayor será la responsabilidad.
  • Las posibles secuelas físicas o psicológicas.

Plazos para reclamar una negligencia médica

Otro factor importante a tener en cuenta es el plazo para reclamar estas negligencias médicas. No se pueden emprender acciones legales si la negligencia ocurrió después de un tiempo determinado. Esto depende del tipo de procedimiento (administrativo o civil) que se lleva a cabo. 

Los plazos para la reclamación de una negligencia médica según tabla de indemnizaciones en 2023 son los siguientes: 

  • El plazo de prescripción en un procedimiento administrativo es de 1 año desde la fecha de fallecimiento y 1 año desde la identificación de secuelas por la mala praxis. 
  • El plazo de prescripción en un procedimiento civil varía según la responsabilidad. Son 5 años en casos de responsabilidad contractual y 1 año en casos de responsabilidad extracontractual. 
  • El plazo de prescripción en un procedimiento penal comienza a correr desde el momento en que ocurre el hecho delictivo y puede variar de 6 meses a 2 años, dependiendo de la gravedad del delito. 

Los ciudadanos perjudicados deben actuar rápidamente y contactar con abogados especializados en negligencias médicas. Un profesional calificado en esta materia puede atender sus necesidades legales particulares y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con uno de nuestros abogados para hablar sobre su situación jurídica particular.

¿Cómo calcular una indemnización por negligencia médica según tabla de indemnizaciones? 

La ley permite reclamar una indemnización, pero es necesario demostrar el daño. Esto significa que, al calcular la indemnización por negligencia médica, no es posible tomar el baremo orientativo y solicitar la indemnización máxima. Los baremos o cálculos se realizan con base en la jurisprudencia, es decir, teniendo en cuenta anteriores sentencias que han sentado precedentes sobre negligencias médicas.

En consecuencia, debe seguirse la jurisprudencia del Tribunal Supremo para determinar el cálculo de la indemnización. Teniendo en cuenta los precedentes del órgano judicial, se utilizará el procedimiento en el momento en que se produjo el hecho (en este caso, la negligencia médica).

El daño moral también debe ser considerado al momento de calcular la indemnización por negligencia médica. Sobre este punto, la jurisprudencia actual (SSTS del 30 de noviembre de 2011, rec. n.° 2155/2008 y del 19 de septiembre de 2011, rec) ha valorado minuciosamente los daños morales ocasionados, la pérdida de la calidad de vida y el posible perjuicio causado a los familiares. Por último, se debe calcular el tiempo transcurrido entre la negligencia médica y la certeza de la lesión. En estos casos, es fundamental distinguir entre días de baja, hospitalización y tiempo de permanencia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En definitiva, un abogado de negligencias médicas es crucial para evaluar y calcular con precisión la cantidad de dinero que se necesitará para asegurar la calidad de vida. Nuestros letrados con años de experiencia en la materia investigarán su caso específico.

Indemnización por negligencia médica en España

En España, no existe una regulación que aborde la indemnización por negligencias médicas. La ausencia de una normativa específica genera inseguridad jurídica para las personas que buscan el pago de una indemnización por una mala praxis médica. Esto también genera que hechos idénticos den lugar a sentencias diferentes por parte de los tribunales o juzgados correspondientes. 

Ante la ausencia de la normativa, los juzgados y tribunales de España recurren de forma orientativa al baremo previsto en la Ley 35/2015 de 22 de septiembre. El carácter orientativo implica que los jueces y magistrados no quedan obligados por lo dispuesto en el baremo, sino que tienen plena libertad para adaptar en él lo indicado en cada caso concreto. Por lo tanto, pueden aumentar o disminuir la indemnización correspondiente.

Categorías para recibir indemnización por fallecimiento como consecuencia de una negligencia médica 

La muerte u homicidio culposo es un evento que ocurre cuando las causas no están bajo el control de la víctima. Es decir, la culpa de la muerte es externa, ya sea de otra persona o de una empresa responsable. 

Cuando la víctima muere, los familiares tienen derecho a una indemnización por las pérdidas causadas por la negligencia médica. El baremo divide a estas compensaciones en categorías. 

Categoría 1. El Cónyuge viudo
Hasta 15 años de convivencia, si la victima tenía hasta 67 años 107.123,05 €
Hasta 15 años de convivencia, si la victima tenía desde 67 hasta 80 años 83.317,93 €
Hasta 15 años de convivencia, si la victima tenía más de 80 años 59.512,81 €
Por cada año adicional de convivencia o fracción con independencia de la edad de la victima. 1.190,26 €
Categoría 2. Los Ascendientes
A cada progenitor, si el hijo fallecido tenía hasta 30 años 83.317,93 €
A cada progenitor, si el hijo fallecido tenía más de 30 años 47.610,25 €
A cada abuelo, sólo en caso de premoriencia del progenitor de su rama familiar 23.805,12 €
Categoría 3. Los Descendientes
A cada hijo que tenga hasta 14 años 107.123,05 €
A cada hijo que tenga desde 14 hasta 20 años 95.220,49 €
A cada hijo que tenga desde 20 hasta 30 años 59.512,81 €
A cada hijo que tenga más de 30 años 23.805,12 €
A cada nieto, sólo en caso de premoriencia del progenitor hijo del abuelo fallecido 17.853,84 €
Categoría 4. Los Hermanos
A cada hermano que tenga hasta 30 años. 23.805,12 €
A cada hermano que tenga más de 30 años. 17.853,84 €
Categoría 5. Los Allegados
A cada allegado 11.902,56 €

¿Cuál fue la mayor indemnización por negligencia médica en España?

La mayor indemnización por negligencia médica en España fue el resultado de una denuncia penal contra el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) por “lesiones de extrema gravedad”. Estas fueron provocadas a su hija durante el parto en el Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real) hace diez años. 

Según la sentencia, la madre acudió al Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas en octubre de 2012 porque presentaba síntomas de parto. Su embarazo había sido normal, y todos sus controles anteriores también. Era su tercer embarazo y los dos anteriores habían dado como resultado dos niños “completamente sanos”.

Durante el control del parto, la matrona tuvo que prescindir de una de las dos correas que se utilizan para monitorear la frecuencia cardíaca fetal y controlar la dinámica uterina del sistema Eco-Doppler. Esa decisión hizo imposible controlar efectivamente la situación física del feto.

Por otro lado, el personal sanitario no tomó en cuenta los 26 episodios de disminución del ritmo cardíaco del feto, ni las nueve anotaciones de bradicardia.

Según las sentencias, tanto el ginecólogo como la matrona, que estaban a cargo del seguimiento y control del parto, incurrieron en una “conducta absolutamente negligente” al no tomar las medidas necesarias para resolver la situación de pérdida del bienestar fetal.

Como consecuencia de esta negligencia médica, la recién nacida sufrió un daño neurológico grave y severo. Esto fue resultado de la falta de oxígeno provocada por la disminución repetida y sostenida de la frecuencia cardíaca fetal.

La menor presenta actualmente las siguientes lesiones: encefalopatía hipóxico-isquémica con parálisis infantil severa de predominio distónico, convulsiones, alimentación por PEG (sonda de gastrostomía endoscópica). 

En 2019, casi siete años después del parto, un juzgado de Ciudad Real condenó a la matrona y al ginecólogo que asistieron al parto como autores de un delito de lesiones por negligencia profesional a nueve meses de prisión, con una multa diaria de diez euros. También responsabilizó a SESCAM y a las aseguradoras (Mapfre y Zurich). 

La indemnización se fijó entonces en 5,5 millones de euros. En España, se considera la infracción más grave por negligencia médica.

Conclusiones acerca del Baremo de indemnizaciones 2023

No existe una tabla de indemnizaciones por negligencia médica, empleándose por analogía el Baremo de accidentes de tráfico, cuyas cuantías se van actualizando anualmente.

No es tan sencillo como recurrir a una tabla.

En el campo de las reclamaciones sanitarias, cada caso es un mundo completamente diferente. Por tanto, no se pueden ofrecer soluciones estandarizadas. Ahora bien, que no exista no implica indefensión. Los jueces han ido perfilando el uso de este Baremo a las negligencias médicas y otras lesiones producidas. Lo que se hace actualmente es actualizar las cuantías con los datos existentes.

Tengamos en cuenta que de las secuelas de un error médico pueden derivarse importantes gastos. La víctima o sus familiares van a requerir de un abogado, ya que, al carecer de normas objetivas o estandarizadas, el papel del abogado especialista en negligencias médicas es fundamental. Por ejemplo, en concepto de tratamientos y ortoprotésica, de adaptación del hogar o de las actividades diarias de la persona afectada… En cada uno de estos campos deberá intervenir un técnico cualificado. Estos profesionales realizarán una labor pericial, tasando las necesidades del afectado y valorándolas conforme a los precios de mercado.

Para finalizar, aun así, el Baremo de accidentes de tráfico y circulación opera de forma satisfactoria en todos los sectores o procedimientos de valoración de daños.

Si necesita asesoramiento en esta materia, no dudes en contactar con nuestro Despacho especialista en negligencias médicas en el parto.

Scroll al inicio