Hepatitis C

Las negligencias médicas que provocan Hepatitis C

La hepatitis C es una infección viral que provoca una inflamación del hígado. El virus de la hepatitis C (VHC) se propaga a través de sangre contaminada. En ocasiones esta transmisión ha sido causada por una negligencia médica por parte del personal sanitario.

¿Cuáles son las negligencias más comunes?

1- Falta de asepsia en el instrumental médico: El hecho de no desinfectar correctamente el instrumental puede propiciar algún tipo de infección en el paciente.

2- Trasfusiones: Las transfusiones son procesos muy delicados. Si no se llevan a cabo con el cuidado debido puede ser un foco de transmisión de infecciones. En muchas ocasiones está relacionado con el punto anterior. Se dan errores en la esterilización del material médico, principalmente agujas de las jeringuillas.

3- Acumulación de operaciones: Esta saturación de los profesionales médicos puede provocar que los procedimientos se hagan de manera rutinaria y no exhaustiva. O, incluso, que puedan llegar a olvidarse o a pasarse por alto.

Aunque la Hepatitis C es uno de los casos más comunes, no es el único.

¿Qué es la Hepatitis C?

Como ya hemos explicado, es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente al hígado.

En su estado más leve no presenta muchos problemas, únicamente molestias en la zona. Actualmente, la Hepatitis C crónica generalmente puede curarse con medicamentos de administración oral.

El problema es cuando deriva en una infección crónica. Este extremo se alcanza en casi el 80% de los casos. Además, alrededor de la mitad de los pacientes infectados no lo saben. La causa principal es la ausencia de síntomas, que pueden tardar décadas en aparecer.

A estas alturas la enfermedad puede provocar:

-Lesiones en el hígado

-Insuficiencia hepática

-Cáncer de hígado

Además, si el cuerpo no acepta los medicamentos, la solución es el trasplante de hígado.

Uno de los mayores casos por Negligencia Médica en la Hepatitis C: 1.124.000 €

Siete pacientes oncológicos de la Fundación Hospital Alcorcón fueron inoculados con el virus de la hepatitis C mientras recibían tratamiento oncológico. Rafael Martín Bueno, alcanzó un acuerdo extrajudicial con la Aseguradora del Servicio Madrileño de Salud, por importe de 1.123.892,61 euros.

 

https://www.rafaelmartinbueno.es/1-123-89261-euros-a-siete-pacientes-por-un-brote-de-hepatitis-c/

 

Scroll al inicio