Tabla de indemnizaciones por negligencia médica 2021

Tabla de indemnizaciones por negligencia médica 2021

¿Cuál es la tabla de indemnizaciones por negligencia médica para 2021? ¿Existe una forma objetiva de determinar el alcance de las compensaciones económicas por error médico?

En muchas ocasiones, las personas afectadas por una negligencia médica se preguntan a cuánto ascendería una eventual indemnización. El problema es que calcular este tipo de indemnización no es tan sencillo como recurrir a una tabla.

Existen muchos factores que entran en juego a la hora de reclamar una negligencia médica, y vamos a exponer detalladamente por qué es necesaria la intervención de diferentes especialistas a la hora de calcular la prestación correspondiente.

Tabla de indemnizaciones por negligencia médica: 2021

En nuestro ordenamiento jurídico existen diferentes baremos de indemnizaciones. Por ejemplo, cuando una persona trabajadora sufre una lesión permanente no invalidante tiene derecho a cobrar una indemnización de la Seguridad Social.

Cálculo de indemnización conforme al baremo regulado en la Orden ESS/66/2013

Más conocido es el baremo aplicable a los accidentes de tráfico. Este se regula en la Ley 35/2015.

La ventaja de este baremo es que tiene en cuenta diferentes circunstancias. Así, valora lesiones, fallecimientos, secuelas, daños morales… En definitiva, se trata de un cálculo relativamente completo.

Sin embargo, aplicar adecuadamente la tabla de indemnizaciones de tráfico no es sencillo. Y ello porque requiere de la asistencia de un perito médico, capaz de evaluar la evolución del lesionado y el alcance de sus secuelas.

El baremo de accidentes de tráfico suele utilizarse como tabla de indemnizaciones por negligencia médica. Aunque solo sirve como medida orientativa, es considerablemente útil, ya que no existe una tabla de indemnizaciones por negligencia médica.

¿Cómo se calculan indemnizaciones por negligencia médica en 2021?

A falta de una tabla de indemnizaciones por negligencia médica, no queda más opción que realizar aproximaciones. Sin embargo, cuando reclamamos una indemnización en los tribunales, debemos hacerlo conforme a criterios objetivos. Es decir, que no exista un estándar no implica que podamos ser subjetivos.

Una de las cuestiones más complejas a la hora de valorar una indemnización es, precisamente, justificar cada una de las partidas exigidas. Y es que no podemos reclamar una indemnización de forma subjetiva.

Cuestiones a la hora de valorar según la tabla de indemnizaciones por negligencia médica en 2021

Por tanto, lo primero que deberemos hacer a la hora de cuantificar una de estas indemnizaciones es analizar los conceptos reclamables, cuestión que requiere un alto grado de experiencia.

Tengamos en cuenta que de las secuelas de un error médico pueden derivarse importantes gastos. Por ejemplo, en concepto de tratamientos y ortoprotésica, de adaptación del hogar o de las actividades diarias de la persona afectada…

En cada uno de estos campos deberá intervenir un técnico cualificado. Estos profesionales realizarán una labor pericial, tasando las necesidades del afectado y valorándolas conforme a los precios de mercado. En su caso, podrán actualizar tales cuantías conforme a criterios objetivos.

Por tanto, el hecho de que no exista una tabla de indemnizaciones por negligencia médica no nos priva de la capacidad de avaluarlas. Para ello:

  1. Experiencia en casos similares

    Partiremos del baremo de accidentes de tráfico, así como de Sentencias sobre casos similares donde ya se haya determinado una indemnización. Una vez más se evidencia la importancia de contar con experiencia en el sector.

  2. Técnicos cualificados

    Requeriremos la participación de técnicos cualificados en diferentes áreas. Cada uno de ellos cuantificará los gastos que se van a derivar del error médico en su campo particular.

  3. Cálculo de indemnización

    Justificaremos todas las cuantías para incrementar nuestras posibilidades de éxito.

Pero, ¿por qué no existe una tabla de indemnizaciones por negligencia médica?

En el campo de las reclamaciones sanitarias, cada caso es un mundo completamente diferente. Por tanto, no se pueden ofrecer soluciones estandarizadas.

De ahí que a la hora de iniciar este tipo de reclamaciones sea necesario que los profesionales intervinientes tengan experiencia en la materia. En caso contrario podrían pasar por alto algunas partidas o reclamarlas por una cuantía inferior a la debida.

Nosotros llevamos años dedicándonos a la reclamación de negligencias médicas, de modo que optamos a las indemnizaciones más cuantiosas y con más posibilidades de éxito del Estado. Si necesitas asesoramiento en esta materia, no dudes en contactar con nuestro despacho.

Ir arriba