Tabla de Indemnizaciones por Negligencia Médica para 2022

La Tabla de Indemnizaciones por Negligencia Médica para 2022

Resumen: Aumento del 4,13 % en 2022 sobre las indemnizaciones aplicables a negligencias médicas. Forma de aplicación de Baremo de indemnizaciones.

En muchas ocasiones las familias afectadas por una negligencia médica se preguntan a cuánto ascendería una eventual indemnización.

La tabla de indemnizaciones por negligencia médica para 2022

¿Existe una forma objetiva de determinar el alcance de las compensaciones económicas por error médico?

El cálculo de las indemnizaciones por negligencia médica en el parto se basa en un baremo que se actualiza anualmente.

El Baremo utilizado es la Tabla para Accidentes de Circulación. En esta, se recoge un sistema de conceptos por puntos que permite establecer las cantidades a recibir por él bebe y sus familiares en compensación por las secuelas y padecimientos sufridos. A cada punto, se le asigna una cuantía económica. La suma de estos juntos con las facturas asumibles y posibles gastos futuros determinarán la indemnización a percibir.

Baremo de indemnizaciones por negligencia médica 2022

Las cantidades indemnizatorias han ido variando con el paso de los años y se actualizan anualmente. Todos los años hay una actualización del baremo para el cálculo de indemnizaciones. Deja de tener validez la tabla de 2021 y anteriores.

Es importante saberlo, pues no aplica la fecha en la que sucedieron los hechos o se estabilizaron las lesiones a efectos de calcular la indemnización. Desde su publicación, cualquier propuesta o sentencia que se dicte desde el 1 de enero de 2022 se verá aumentado en un 4,13 % frente a las cuantías de 2021.

También debemos tener claro que no incluye o deja fuera a las indemnizaciones por lucro cesante y los supuestos ayuda a la víctima por terceras personas.

Forma de actualización del baremo por negligencias médica 2022

El Baremo se actualiza por disposición normativa. La norma entró en vigor mediante publicación en el BOE vía Resolución de 23 de febrero de 2022, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Esta resolución obtiene el porcentaje aplicable del RD 65/2022 de 25 de enero; y al que se añade el atraso de 2021 del 2,5 %. Dando una subida de las cuantías indemnizatorias del 4,13 % para 2022 con respecto al año anterior. En la misma se hacen públicas las cuantías de las indemnizaciones actualizadas del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación donde se actualizan las cuantías a la situación de vida actual.

Se calcula que esta subida repercutirá en un aumento de 95,8 millones para las víctimas. Una industria que asumió pagos en España por valor de 4.217 millones de euros en 2021. (ElMundo).

En nuestra opinión como abogados especialistas en negligencias médicas en el parto, nos parece una cuantía inferior a lo necesario, ya que está por debajo de los datos de inflación e IPC que se publicaron a finales de febrero de 2022.

¿Cómo funciona el Baremo de indemnizaciones por negligencias médicas 2022?

Si has leído bien, habrás visto que refiere a accidentes de circulación. Esto es así porque este Baremo de indemnizaciones aplica a todos los supuestos de lesiones, no solo a los accidentes de tráfico.

Una de las cuestiones más complejas a la hora de valorar una indemnización es justificar de forma objetiva cada lesión. El Baremo de accidentes de tráfico suele utilizarse como tabla orientadora para el cálculo de indemnizaciones por negligencia médica. Al no disponer de un baremo especializado, se hace extrapolación o analogía del Baremo de accidentes de tráfico y circulación. La tabla de indemnizaciones o baremo toma en cuenta lesiones, secuelas, daños morales o supuestos de fallecimiento.

La función del Baremo de Accidentes de Tráfico es orientativa y se usa en la mayoría de supuesto de lesiones. Esta tabla se aplica a un amplio número de supuestos como es el caso de las lesiones en el parto. A cada partida, se le asignará una cuantía. El perito médico valorará el alcance de sus secuelas. Por ejemplo: tratamientos, prótesis, adaptación de la vivienda, distancia al centro médico, actividades diarias de la persona afectada…

De otro lado, no todo aparece en este Baremo de indemnizaciones 2022.

Por ejemplo, debemos tener en cuenta que existen otros baremos como los de la Seguridad Social. Así, cuando una persona trabajadora sufre una lesión permanente no invalidante tiene derecho a cobrar una indemnización de la Seguridad Social. O un convenio colectivo para calcular el salario de los cuidadores…

Cálculo de indemnizaciones por negligencia médica 2022

A falta de una tabla de indemnizaciones completa por negligencia médica, no queda más opción que realizar aproximaciones en lo no incluido en este Baremo y presentar una propuesta sobre la misma.

Habrá puntos en los que la parte contraria (aseguradora) esté conforme y otros en los que no. En caso de discrepancia, inevitablemente acabará en un juzgado. Por tanto, lo primero que deberemos hacer a la hora de cuantificar una de estas indemnizaciones es analizar los conceptos reclamables, cuestión que requiere un alto grado de experiencia.

Conclusiones acerca del Baremo de indemnizaciones 2022:

No existe una tabla de indemnizaciones por negligencia médica, empleándose por analogía el Baremo de accidentes de tráfico, cuyas cuantías se van actualizando anualmente.

No es tan sencillo como recurrir a una tabla.

En el campo de las reclamaciones sanitarias, cada caso es un mundo completamente diferente. Por tanto, no se pueden ofrecer soluciones estandarizadas. Ahora bien, que no exista no implica indefensión. Los jueces han ido perfilando el uso de este Baremo a las negligencias médicas y otras lesiones producidas. Lo que se hace actualmente es actualizar las cuantías con los datos existentes.

Tengamos en cuenta que de las secuelas de un error médico pueden derivarse importantes gastos. La víctima o sus familiares van a requerir de un abogado, ya que, al carecer de normas objetivas o estandarizadas, el papel del abogado especialista en negligencias médicas es fundamental. Por ejemplo, en concepto de tratamientos y ortoprotésica, de adaptación del hogar o de las actividades diarias de la persona afectada… En cada uno de estos campos deberá intervenir un técnico cualificado. Estos profesionales realizarán una labor pericial, tasando las necesidades del afectado y valorándolas conforme a los precios de mercado.

Para finalizar, aun así, el Baremo de accidentes de tráfico y circulación opera de forma satisfactoria en todos los sectores o procedimientos de valoración de daños.

Si necesita asesoramiento en esta materia, no dudes en contactar con nuestro Despacho especialista en negligencias médicas en el parto.

Abogado Negligencias Médicas
Ir arriba