210.000€ POR UN POSTOPERATORIO INCORRECTO TRAS UNA SEGUNDA OPERACIÓN

Puntúa nuestro post

Un hombre falleció a causa de las complicaciones derivadas de un postoperatorio tras una intervención de la vesícula biliar. No se sometió al paciente al control necesario para evitar una segunda intervención, tras la que perdió la vida.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha estimado el recurso de Rafael Martín Bueno. Ha condenado al Servicio canario de salud al pago de más de 210.000 € de indemnización.

Hechos ocurridos

El paciente ingresó por presentar un dolor en la parte derecha del abdomen. Ahí es donde se localiza, entre otros órganos, la vesícula biliar. Fue derivado por el Servicio Canario de Salud ya que refirió que ese dolor tenía varios meses de duración.

El día 24 de agosto del año 2000 fue intervenido de cálculos biliares. La operación se hizo mediante una laparoscopia. En la intervención se utilizaron clips para cerrar el conducto cístico.

Sin embargo, el postoperatorio no se desarrolló tal y como estaba esperado. Se encontró bilis en el peritoneo ya que hubo una fuga de los clips. Por este motivo tuvo que ser reintervenido el 27 de agosto de 2000.

El afectado falleció ese mismo día a causa de complicaciones de la segunda intervención.

Sentencia

Para la Sala quedó claro que no se adoptaron las medidas médicas necesarias y posibles para evitar la segunda intervención. Tras analizar las pruebas periciales decidió condenar al Servicio Canario de Salud al pago de una indemnización de 210.354,23 euros a la familia del fallecido.