¿Qué es la distocia de hombros?

Esta denominación hace referencia al momento del parto en el que los hombros no salen de manera natural cuando ya ha salido la cabeza. Estos se quedan encajados y pueden provocar dificultades tanto para la madre como para el hijo.

En esta situación se requieren maniobras especiales para desprender los hombros. Su incidencia es de entre el 0,2 y 2% de los partos.

Factores de riesgo

-Macrosomía fetal: Esta se da cuando el peso del feto es superior al percentil 90 para su edad gestacional. Es el factor de mayor riesgo.

-Diabetes mellitus: El mayor número de fetos macrosómicos son hijos de madres con diabetes gestacional o pregestacional.

-Obesidad y ganancia de peso elevada en el embarazo.

-Antecedentes de distocia de hombros en otros embarazos.

-Embarazo o periodo expulsivo prolongado.

Consecuencias

La distocia de hombros se encuentra asociada a una alta morbimortaliad materna y neonatal.

En la madre pueden aparecer hemorragias post-parto o desgarros en el canal blando del parto.

En el feto las consecuencias más graves son:

Lesión en el plexo braquial:

El plexo braquial es un conjunto de estructuras nerviosas localizada en la base del cuello y la axila. Es el responsable del movimiento y la sensibilidad del miembro superior.

Asfixia neonatal:

El cordón umbilical queda comprimido por la pelvis materna. En consecuencia, no llega suficiente oxígeno al bebé.

En sólo 7 minutos se ha tenido que resolver la situación para que le feto no presente asfixia. Ante esta situación de emergencia, lesionar el plexo braquial sería un mal menor.

Posibles negligencias relacionadas

– Aplicación excesiva de presión la cabeza del bebé para intentar liberar el hombro atascado. Se puede producir roturas debido a la gran tracción que se ejerce sobre la cabeza con estiramiento de cuello.

– Error del diagnóstico de la macrosomía fetal, ya que es un elemento fundamental a tener en cuenta para llevar a cabo el parto por cesárea.

Si reconoce en estas situaciones una posible negligencia que haya sufrido usted o alguien cercano, no dude en contactar con nosotros. Somos abogados especialistas.

Casos

https://www.rafaelmartinbueno.es/1904/01/01/mas-de-200-000-euros-por-deficiente-tratamiento-de-distocia-de-hombros/