Secuelas mujer embarazada

¿Cuáles son las secuelas más comunes en las madres?

En el momento del parto hay muchas cosas que pueden no salir como lo esperado. E incluso pueden darse situaciones que generen graves secuelas en madres e hijos. Algunas de ellas son provocadas por una mala práctica por parte de los facultativos.

Normalmente son los niños los que sufren las consecuencias más graves. Sin embargo, algunas de las secuelas más comunes afectan, principalmente, a las madres.

EPISIOTOMÍA

La episiotomía es una incisión que se realiza durante el parto con el objetivo de aumentar el diámetro de la apertura vaginal.

La razón principal de su uso es disminuir los desgarros severos y complicados, así como acortar el periodo expulsivo y tratar de evitar una posible hipoxia en el feto, tanto por una distocia de hombros o porque viene de nalgas.

Principalmente se realiza en primíparas y mujeres de más de 30 años. Pero la realidad es que en España se realiza una episiotomía en el 70% de los partos. Llevar a cabo esta técnica de manera rutinaria está desaconsejado incluso por la OMS (Organización Mundial de la Salud). La recomendación general es limitar su empleo a casos muy concretos.

Algunas de las posibles secuelas de esta intervención son:

-Desgarros mayores

-Disfunción del esfínter anal

-Dolor relaciones sexuales

-Incontinencia urinaria y anal.

Por tanto, el uso indebido de la episiotomía o su realización de manera incorrecta provoca graves consecuencias. Esto puede ser evaluado como una negligencia médica.

HISTERECTOMÍA

Una histerectomía es la extracción del útero. Esta intervención es muy agresiva, ya que impide tener hijos de manera natural. Suele utilizarse en situaciones de gran riesgo para la vida de la madre.

En algunas ocasiones una mala práctica de una cesárea tiene como consecuencia tener que retirar el útero a la madre.  ​Es posible que la cicatriz de una cesárea anterior cause una rotura en el útero y este tenga que ser extirpado.

Otra de las causas de realizar una histerectomía es por la complicación de un aborto.

https://www.rafaelmartinbueno.es/180-000-euros-por-el-fallecimiento-de-un-bebe-y-la-extirpacion-del-utero-de-la-madre/

AMNIOCENTESIS

La amniocentesis es un estudio que se hace durante el embarazo y que permite recoger información sobre el desarrollo del bebé, tomando una muestra del líquido amniótico. Este es el líquido que rodea al bebé en el útero.

Uno de los mayores riesgos de la amniocentesis son los abortos espontáneos, por ello se ha de informar siempre de las posibles complicaciones de esta intervención. El hecho de no hacerlo puede ser constitutivo de una negligencia médica.

252.000 euros por extirpación de útero

PROLAPSO

Se conoce con este nombre a la caída o desprendimiento del útero. Una de las causas puede ser:

-Parto vaginal o cirugía vaginal

-Parto instrumental

-Hipertensión ejercida en los músculos

-Descenso del nivel de estrógenos

 

El momento del parto, pese a ser complicado, no debería derivar en secuelas graves. Por ello, si crees, como madres, que habéis sufrido alguna negligencia médica durante el parto, póngase en contacto con nosotros. Somos abogados especialistas y tenemos amplios conocimientos para poder ayudarle y guiarle en el proceso judicial.

 

Ir arriba