Demanda contra la Aseguradora de Responsabilidad Civil del SESPA por complicaciones en el parto

Este Despacho de Abogados especialista en negligencias médicas, liderado por Rafael Martín bueno, ha presentado una demanda por mala praxis médica contra la aseguradora del Servicio de Salud del Principado de Asturias. Un  caso de negligencia médica por las secuelas de una niña que sufrió al nacer una encefalopatía hipóxico-isquémica, causada por un episodio de asfixia perinatal dentro un posible acto imprudente durante el parto en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Noticia de la que se ha hecho eco la prensa por la gravedad de las secuelas sufridas a la niña y como ha afectado en el día a día de la familia desde el suceso.

La noticia está disponible en el Comercio.es

Don Rafael Martín Bueno, como abogado especialista en negligencias médicas por parto representa a la familia que está convencida de ser víctima de una negligencia médica que ha dado lugar a unas lesiones en la menor con resultado de Parálisis cerebral y donde los padres además del daño emocional tienen severos problemas para compatibilizar el tiempo de empleo con los cuidados necesarios a su hija.

Las diligencias preliminares para reunir la documentación han sido todo un peregrinaje. No ha sido fácil que el Servicio de Salud del Principado de Asturias aportase la documentación que requeríamos con el fin de preparar la acción civil.

La Demanda por responsabilidad civil no va dirigida contra la Consejería de Salud ni el Hospital aunque los consideramos responsable solidarios. La acción de demanda lleva como principal a la aseguradora que da cobertura a la sanidad pública asturiana.

La Demanda es cuantiosa debido a las severas secuelas que padece la pequeña. Solo por poner un ejemplo, los gastos de ortopedia ascienden a 40.000 euros, además de otras necesidades y cuidados de por vida.

El próximo mes de enero, la demanda entra en fase de presentación de pruebas. Un perito independiente evaluará el estado de la paciente, por lo que seguramente actualizaremos esta publicación.

Todo ello nos lleva a traeros algunos consejos acerca de:

Mi hijo ha sufrido una negligencia médica: ¿Qué debo hacer?

Supongamos que un hospital público perteneciente al servicio de salud de una Comunidad Autónoma comete una negligencia de la que estamos prácticamente seguros, pero no tenemos certezas probatorias. ¿Cómo debemos proceder?

Pasos a seguir para reclamar una negligencia médica infantil

Contratar abogado de negligencias médicas

Lo primero es contar con el asesoramiento de un buen abogado experto en negligencias médicas que analice los hechos y documentos.

Reunir toda la información médica

Reunir la documentación médica facilitada hasta la fecha o bien solicitar la documentación al centro hospitalario correspondiente.

Según la Ley de Autonomía del Paciente (Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica): El paciente tiene el derecho de acceso, con las reservas señaladas en el apartado 3 de este artículo, a la documentación de la historia clínica y a obtener copia de los datos que figuran en ella. Los centros sanitarios regularán el procedimiento que garantice la observancia de estos derecho. 

Por lo que todo paciente tiene derecho a acudir a Atención al paciente del hospital y solicitar su Historia Clínica, sin embargo en ocasiones el Hospital no entrega toda la documentación necesaria. En ese caso, ya sólo para conseguir la documentación que necesitamos, es necesario un proceso judicial, denominado Diligencias Preliminares.

Valorar la viabilidad de la demanda o reclamación por negligencia médica

Después de un tiempo de estudio y analizados los documentos médicos y de protocolos existentes o necesarios, a posteriori, podremos estar en condiciones de ver si el caso es viable para demandar o no.

 

Seguro de responsabilidad civil de los Servicios Públicos

No todos los servicios públicos tienen suscrito un seguro de responsabilidad civil que cubra las posibles negligencias médicas indemnizables y en vigor. 

Las comunidades autónomas sacan a licitación o contrato público estos seguros.  Que serán gestionados por servicios privados que cubren la responsabilidad patrimonial de las actuaciones de la sanidad.

Estas aseguradoras tienen la obligación de dar cobertura a la sanidad pública por cualquiera de sus responsabilidades civil y patrimonial. Sin perjuicio de que las mismas luego demandan a los profesionales o centro.

Acción contra la aseguradora de responsabilidad civil

La acción contra la aseguradora ante una negligencia médica viene legitimada en el artículo 76 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro

El seguro de responsabilidad civil cubrirá todas las posibles indemnizaciones que puedan derivarse de los actos u omisiones de los profesionales sanitarios.

Y con base en ello permite a las víctimas o sus familiares una acción directa contra las compañías aseguradoras. De forma que, en lugar de presentar demanda ante un servicio de salud en lo contencioso-administrativo. La demanda se dirige contra el seguro de responsabilidad civil de dicho servicio de salud ante los órganos judiciales civiles, una vía mucho más rápida y dónde las indemnizaciones suelen ser más elevadas.

Has de saber que el seguro de responsabilidad civil garantiza el pago para todo tipo de daños corporales, materiales, morales, patrimoniales y perjuicios hasta el máximo del capital asegurado.

Abogado Negligencias Médicas
Ir arriba