Errores médicos

¿Por qué hay más negligencias médicas en días festivos?

Todos los días del año hay alguien que necesita asistencia médica. Y eso incluye a los días festivos. Pero si hacemos un recuento de las posibilidades de que una persona sufra una negligencia médica, nos encontramos con que en estas fechas esa probabilidad aumenta.

¿Por qué hay más negligencias en festivos?

La razón principalmente es que, al igual que el resto de trabajadores tienen unos días libres con motivos de algunas festividades, también los tienen los sanitarios. Lógicamente al ser un servicio básico y necesario que no entiendes de horarios ni fechas, siempre hay profesionales que se encuentran de guardia.

1.Aumenta el número de pacientes por cada médico

Como ya se ha mencionado, aunque sigue habiendo personas encargadas en los hospitales y centros sanitarios, estas son muchas menos. Pero el volumen de pacientes no desciende. Por tanto, la proporción de enfermos por cada doctor es superior. El resultado es, por tanto, una peor atención a cada uno de ellos.

2. Muchas veces hay pruebas que deciden posponerse a un día laboral

En algunas ocasiones el manejo de las máquinas necesarias para ciertas pruebas diagnósticas es complejo, por lo que, a veces, se sugiere que dicha prueba se haga un día en el que estén trabajando los responsables especializados.

El problema es que en algunas ocasiones esta demora puede suponer una diferencia sustancial en el tratamiento que reciba un paciente. Un diagnóstico tardío puede convertirse en una negligencia médica si a causa de ello la víctima sufre secuelas irreparables.

3. Algunos especialistas de guardia no se encuentran en el centro médico

Hay ocasiones en que los médicos, si tienen una especialidad quizá no tan recurrente, no se encuentran físicamente en el hospital, aunque tienen la obligación de acudir si se les llama. El problema es que, si se tiene en cuenta que es un día festivo, esta llegada se puede demorar.

Caso real:

Eso es, por ejemplo, lo que ocurrió con el caso de la mayor indemnización por negligencia médica en España. En su caso la madre comenzó a sufrió dolores en el Día de Sant Jordi, festivo en Cataluña, estando ella ingresada en un hospital de Barcelona. Los datos que en dos analíticas demostraban que algo no estaba yendo bien fueron pasados por alto y, finalmente, cuando se recomendó una cesárea urgente, esta se hizo 50 minutos después, cuando está señalado que el máximo tiempo para actuar es de 30 minutos. Como bien explicó Don Rafael Martín Bueno, abogado de la familia, en una crónica del periódico El Mundo: «“¿No había ningún ginecólogo de guardia? ¿Dónde estaba?”, se pregunta el abogado. “Yo creo que ese día, quizás por la festividad, no había gente suficiente y se les pasó comparar las dos analíticas. Y el ginecólogo de guardia quizá no estaba donde tenía que estar.”»

3.300.000 de euros por negligencia en un parto con resultado de parálisis cerebral

 

Por tanto hay que tener en cuenta que el peligro de que una festividad afecte al tratamiento adecuado que tiene que recibir un paciente no se limita sólo a periodos estivales, navideños o festivos nacionales, también a las festividades de cada ciudad o comunidad autónoma.

Si crees que has sido víctima o conoces a alguien que haya sido víctima de una negligencia médica, ponte en contacto con nosotros.

Ir arriba