reclamar fallecimiento durante un parto

Reclamar un fallecimiento durante un parto: ¿Es posible?

¿Es posible reclamar el fallecimiento durante un parto? Sí. Siempre que se deba a una negligencia médica podemos reclamar el fallecimiento durante un parto. Sea el de la madre o el del neonato, sus familiares tienen derecho a exigir una indemnización.

Pero acreditar que estamos ante una negligencia médica no será sencillo. Razón por la cual será imprescindible contar con el asesoramiento jurídico de abogados especializados en la materia.

Nuestro despacho ha obtenido las mayores indemnizaciones por negligencias médicas en partos. Llevamos desde 1996 especializados en este campo y nuestras puertas están abiertas para todas las personas que hayan sido víctimas de una negligencia médica.

¿Cuándo puedo reclamar un fallecimiento durante un parto?

Como cualquier proceso biológico y cualquier intervención sanitaria, el parto implica ciertos riesgos para la salud de las personas implicadas. El legislador es consciente de ello, y por eso otorga cierta protección a los equipos médicos.

Estos quedan libres de responsabilidad siempre que las lesiones provocadas durante su intervención no se deban a la misma. Por ejemplo, hablamos de dolencias provenientes de una fuente externa, imprevisibles o inevitables.

Este concepto de inevitabilidad también les protege en los casos en que hayan seguido los protocolos sanitarios. Si el estado de la técnica no permite salvar al paciente el sanitario no tendrá la culpa.

Incluso en algunos casos pueden salirse del marco permitido para intentar salvar una vida o evitar un mal mayor. En estas situaciones críticas deben realizar intervenciones razonables y proporcionadas, encaminadas a proteger o restablecer la salud del paciente.

Solo cuando su actuación haya resultado desmedida o contraindicada estaremos ante una negligencia médica, y solo cuando estemos ante una negligencia médica podremos iniciar acciones legales.

Si el equipo sanitario recibe esta protección es precisamente para evitar que la amenaza de una demanda los frene a la hora de arriesgar en favor de la salvación del paciente. Pero la otra cara de la moneda es que resulta complejo acreditar que se ha producido la negligencia.

¿Cómo se demuestra que se ha dado esta negligencia durante la intervención?

En otras ocasiones hemos explicado cómo acreditar una negligencia médica en el parto. Básicamente se trata de un proceso de análisis exhaustivo, estudio de documentación y contraste con especialistas.

Será imprescindible que las personas con derecho a reclamar el fallecimiento durante el parto contacten con un equipo multidisciplinar, compuesto al menos por técnicos jurídicos y sanitarios. Por ejemplo, en nuestro despacho colaboramos con peritos médicos que nos ayudan a garantizar la viabilidad de las reclamaciones.

Pero, ¿quién puede reclamar el fallecimiento durante el parto?

Para llevar a cabo estas reclamaciones habrá que acreditar un interés legítimo. Y, dado que estamos ante una reclamación que conduce a obtener una indemnización (es decir, una reclamación patrimonial), cualquier persona con derechos sucesorios podrá llevarla adelante.

En estos casos, por tanto, no solo habrá que analizar si concurre una negligencia médica para poder iniciar actuaciones. También deberemos comprobar si la parte interesada está legitimada para reclamar el fallecimiento durante el parto.

Por eso volvemos a recomendar que se contacte con despachos especializados. Solo de este modo se podrá garantizar tanto la viabilidad como el éxito de la reclamación.

Ir arriba