Los defectos de nacimiento y las negligencias médicas relacionadas

Los defectos de nacimiento y las negligencias médicas relacionadas

Que un niño padezca defectos de nacimiento es uno de los mayores miedos de un padre. Cuando se confirma que el bebé va a padecer uno de ellos es un golpe muy duro para cualquier progenitor. Pero es aún más duro si no lo sabía hasta el momento del nacimiento.

¿Qué son los defectos de nacimiento?

Tipos

Defectos de nacimiento estructurales

Defectos de nacimiento funcionales o del desarrollo

Problemas del sistema nervioso

Problemas sensoriales

Trastornos metabólicos

Trastornos degenerativos

¿Qué negligencias médicas hay relacionadas?

No hacer un correcto seguimiento durante el embarazo

Falta de información a la familia

¿Qué son los defectos de nacimiento?

Son numerosos tipos de malformaciones que sufre el feto durante el periodo de gestación. También se les conoce como defectos congénitos.

Estas diferencias aquejarán al niño durante toda su vida, incluso condicionándola completamente.

Hay que diferenciar entre los distintos tipos que existen:

-Defectos de nacimiento estructurales:

Están relacionados con alguna malformación de tipo físico, en alguna estructura del cuerpo.

Entre ellos podemos encontrar: el labio leporino, los defectos cardíacos, las extremidades anormales y problemas relacionados con la médula espinal, como la espina bífida.

-Defectos de nacimiento funcionales o del desarrollo:

Están más relacionados con el propio funcionamiento de una parte de un sistema del cuerpo. A su vez se dividen en:

-Problemas del sistema nervioso: En este grupo entran principalmente las discapacidades intelectuales o del desarrollo, así como dificultades conductuales o del habla. Por ejemplo: El Síndrome de Down o el síndrome de Prader- Willi.

-Problemas sensoriales: Haciendo referencia a pérdidas de tipo auditivo o visual.

-Trastornos metabólicos: En algunos casos estos se traducen en una dificultad del cuerpo de deshacerse de por sí mismo de los deshechos que produce. Los más comunes serían la fenilcetonuria y el hipotiroidismo.

-Trastornos degenerativos: Aunque en el momento del nacimiento puedan no resultar claras, provocan que la salud del niño empeore constantemente. Un ejemplo es la distrofia muscular.

¿Qué negligencias médicas hay relacionadas?

 

-No hacer un correcto seguimiento durante el embarazo:

Algunas de las patologías anteriormente mencionadas pueden ser detectadas de manera precoz durante el embarazo. Durante el periodo gestacional se pueden llevar a cabo pruebas que muestren indicios de dichas malformaciones.

No tener un seguimiento adecuado del embarazo puede provocar que se pasen por alto algunas de estas pruebas o de señales relacionadas.

En ocasiones como esta es ya en el momento del parto cuando se descubre el problema del niño, sin dar a los padres el derecho a decidir.

Negligencias en casos de partos

-Falta de información a la familia:

Aunque sí se hagan las pruebas necesarias, en ocasiones no se informa a la familia de todos los resultados. Estos pueden incluir que haya alguna ligera anomalía que, aunque no tendría por qué significar automáticamente que hubiera una malformación, sí que sería recomendable volver a realizar más pruebas.

Estas negligencias causan secuelas que arrastrará el niño y su familia el resto de su vida. Rafael Martín Bueno está especializado en negligencias médicas desde hace más de 20 años. Si crees que has podido ser víctima de una negligencia médica ponte en contacto con nosotros.

Ir arriba