Negligencias médicas en Urgencias

Negligencias médicas en Urgencias

Según los datos analizados, tienen lugar un total del 8% de las negligencias médicas en urgencias que se producen. Es lógico si tenemos en cuenta que es una de las especialidades en las que se exige a los profesionales una actuación más rápida y certera.

Además, también es uno de los servicios que sufre en mayor medida los recortes económicos. Por ejemplo en en 2017 se cerraron las urgencias oncológicas del Hospital de Son Espases, en Palma de Mallorca.

 

Negligencia médica en urgencias más común: error en diagnóstico

Como ya se ha mencionado las prisas juegan en contra del paciente. Las urgencias de cualquier hospital, normalmente suele ser un servicio que se encuentra bastante saturado y es difícil muchas veces valorar la verdadera gravedad de las afecciones. La mayor parte de veces, esto deriva en diferentes tipos de negligencias médicas en urgencias. Sobre todo cuando, por esta misma cantidad ingente de pacientes, no se pueden realizar todas las pruebas diagnósticas necesarias. En muchas ocasiones, esto provoca que se dé el alta a pacientes que hubieran necesitado permanecer en observación o un tratamiento específico.

Hay que tener en cuenta que a la hora de presentar una denuncia por negligencia médica en urgencias suele ser necesaria la hoja de urgencias, aunque la mala praxis no haya tenido lugar durante este servicio.

Casos de negligencias médicas en urgencias

En este caso una mujer embarazada acudió al servicio de urgencias con dolencias abdominales, tras realizarle varios exámenes médicos (pruebas básicas) se determinó que todo era normal y se le dio el alta. Pero, una vez en su domicilio, la mujer estuvo dilatando durante 12 horas sin control. Cuando volvió a acudir ya se encontraba en periodo expulsivo. La niña nació con numerosos problemas y ahora arrastra graves secuelas a raíz de la negligencia médica en urgencias sufrida.

1.300.000 € por pérdida de bienestar fetal

Un paciente acudió a urgencias por dolor en le brazo izquierdo y presión en el pecho. El diagnóstico es que se trata de un dolor de tipo mecánico. Se le receta simplemente un medicamento y posteriormente se da el alta. Finalmente, este paciente fallece de un infarto en su domicilio. Otro claro ejemplo de negligencia médica. Lo aconsejable habría sido que hubiera permanecido en observación dado que la dolencia se encontraba bastante avanzada, aunque la actuación de la paciente es algo normal en este tipo de situaciones, ya que en un primer momento es complicado saber si estamos ante una negligencia médica o no.

El error diagnóstico se condena aunque se cumpla el protocolo

La víctima acudió a urgencias aquejada de un dolor en la pantorrilla pese a que no recordaba haberse dado ningún golpe. Le realizaron un eccodopler para descartar una posible trombosis. Tras los resultados obtenidos, le dieron el alta sin mayor prescripción que relajantes y reposo. Por tanto, no le advirtieron en urgencias que las pruebas no eran del todo concluyentes y que debería acudir a una revisión médica una semana después. Otro caso real de negligencias médicas en urgencias que hemos podido resolver con éxito.

Condena de 300.000 euros por una muerte por negligencia médica

En 20 años de experiencia profesional, Rafael Martín Bueno tiene experiencia en casos de negligencia médica que hayan tenido lugar en cualquier servicio sanitario. Si crees que has sido víctima de una negligencia médica en urgencias, ponte en contacto y cuéntanos tu caso. La consulta es gratuita.

Scroll al inicio