A un hombre no se le realizó una una profilaxis antibiótica antes de una operación de próstata. A causa de ello, ahora padece graves secuelas.
Rafael Martín Bueno ha conseguido que el Juzgado nº2 de lo Contencioso Administrativo de Toledo ha condenado a la aseguradora Zurich al pago de una indemnización de 364.990€.
Hechos ocurridos
La víctima se sometió a una operación el 18 de julio de 2006 en el Hospital General de Ciudad Real por un adenoma de próstata. El adenoma de próstata es un aumento del tamaño de la próstata. Dicha inflamación se considera benigna y su mayor efecto es la presión sobre la uretra que dificulta la orina. Se trata de una enfermedad habitual en los hombres a partir de los 50 años y cuya intervención no reviste una especial complejidad.
En este caso no se le realizó una profilaxis antibiótica previa a la intervención. Esta consiste en la utilización de un fármaco para prevenir posibles infecciones o controlarlas. Al no haberse puesto en práctica, el paciente sufrió una grave infección por Clostridium Perfingers.
A partir de ese momento comenzó a sufrir diversas complicaciones. Por ello, tuvo que someterse a numerosas intervenciones. Tras un largo proceso, le han quedado secuelas irrecuperables.
Sentencia
En la propia sentencia se resalta, también, que se entiende que hubo retraso de diagnóstico y de tratamiento de la infección. Estas negligencias contribuyeron, además, a que se agravase la misma.
Todas las partes coinciden en que se vulneró la lex artis al no proporcionarle la profilaxis antibiótica. Pero, aunque la parte de la aseguradora trata de justificar que la infección no pudo haberse evitado ni aplicando la profilaxis, los otros peritos probaron que sí podría haberse hecho.
De modo que para el Juzgado queda probado que se cometió una negligencia médica. Por ello, ha condenado a la compañía aseguradora del Servicio de Salud de Castilla la Mancha, Zurich, al pago de una indemnización de 364.990€ a la víctima y a su familia.