Partos con niños en podálica

Durante el embarazo, las gestantes toman todo tipo de precauciones para que su hijo se desarrolle de forma correcta dentro del útero. Sin embargo, existen anomalías congénitas que ocasionan que el embarazo no evolucione de manera normal y correcta.

En el campo de la obstetricia, uno de los problemas más comunes son los partos con niños en podálica. Aunque esta condición se puede tratar a tiempo, también requiere de múltiples cuidados médicos para evitar lesiones en el feto antes y durante el embarazo. 

Desde Rafael Martin Bueno Abogados buscamos ofrecerle la mejor información sobre los temas más relevantes del derecho sanitario. Por este motivo, le compartimos este artículo con datos fundamentales sobre los partos con niños en podálica y en qué casos puede reclamar una indemnización.

¿Qué es la presentación podálica? 

La presentación podálica es un término propio de la obstetricia. Se emplea para nombrar los casos donde los pies del feto son las primeras partes corporales que avanzan por el canal de parto.

Como se sabe, un parto normal se desarrolla con el feto en posición cefálica. Es decir, con la cabeza hacia abajo y cerca de la pelvis. Pero en la posición podálica, el cuerpo del feto se invierte. Esta situación se debe corregir para evitar un parto de alto riesgo

Tipos de presentación podálica en el feto

En la actualidad, la ciencia médica ha determinado tres tipos de presentación podálica:

  • Presentación de nalgas completas. Se da cuando el bebé tiene ambas rodillas dobladas. Asimismo, tanto sus pies como sus nalgas se encuentran próximos al canal de parto.
  • Presentación de nalgas incompletas. Ocurre cuando el bebé solo tiene una de las rodillas dobladas. Su pie y sus nalgas están cerca del canal de parto.
  • Presentación de nalgas francas. En este caso, las dos piernas del bebé están dobladas en forma plana contra su cabeza. Además, sus nalgas están demasiado cerca del canal de parto.

Tratamientos para corregir la posición podálica del feto 

Antes del momento del parto, los médicos recomiendan una serie de tratamientos para tratar de corregir la posición podálica del feto. Según la red internacional Cochrane.org con sede en Reino Unido, algunos de los tratamientos más habituales son para evitar la posición podálica son:

  • Aplicar la Versión cefálica externa (VCE). Este método consiste en manipular de forma manual y externa el abdomen de la gestante para corregir la posición podálica del feto. Por lo general, se realiza desde la semana 35 de embarazo. 
  • Uso de fármacos. Existen medicamentos que se recetan para mejorar la posición del feto. Se trata de fármacos que son complementarios a procedimientos como la VCE. La mayoría de estos medicamentos sirven para relajar el útero y facilitar la corrección de postura del feto. 

Complicaciones en los partos con niños en podálica

Es posible que ninguno de los tratamientos logre corregir la posición del feto. Entonces, las probabilidades de un parto complicado se incrementan. Durante el parto, se pueden presentar diversas circunstancias que perjudiquen el nacimiento del feto. Por ejemplo, que no haya la dilatación necesaria o que el personal médico no actúe con la destreza requerida.

En estos casos, es posible que se den algunos de los siguientes daños:

  • Prolapso o compresión del cordón umbilical.
  • Lesiones del plexo braquial.
  • Lesiones en la zona craneal, debido a que la cabeza queda atrapada.
  • Una hipoxia que puede generar daños cerebrales o, incluso, la muerte.

Negligencias médicas en partos con niños en podálica

Las condiciones anatómicas tanto del bebé como de la madre son determinantes al momento del parto. Por eso, todo parto con niños en podálica representa un riesgo. Sin embargo, puede suceder que los perjuicios contra el menor o la madre sean producto de negligencias médicas. 

Dentro de la obstetricia, los profesionales de la salud conocen todos los procedimientos y maniobras que se deben aplicar durante los partos con niños en podálica. En efecto, cuando los exámenes médicos ya evidencian esta condición del feto, los galenos deben adoptar las medidas menos riesgosas.

Por ejemplo, si se observa que el parto conlleva un alto grado de peligro para la madre o el feto, los médicos deben practicar una cesárea. Asimismo, deben informar a la madre sobre este procedimiento, sus beneficios y posibles consecuencias negativas.

No obstante, muchas veces los médicos prefieren continuar con el parto natural o aplican maniobras con fuerza excesiva. Esto puede ocasionar lesiones musculares en el bebé, así como lesiones en los tejidos blandos de la espalda y de sus piernas. 

Estas consecuencias son incurables y los tratamientos posteriores requieren de una gran inversión económica. Por eso, las familias perjudicadas deben contar con la asesoría técnica de abogados especialistas en negligencias médicas para demandar una indemnización por los daños causados.

Los partos con niños en podálica siempre poseen un margen de riesgo mayor al de los partos comunes. Cuando los médicos realizan una mala praxis durante el alumbramiento, el peligro incrementa. Por eso, si usted o algún familiar es víctima de esta situación, no dude en contactarnos a través de nuestro sitio web. Nuestros abogados expertos en negligencias médicas le brindarán la mejor asesoría jurídica para lograr una indemnización justa que cubra los daños y tratamientos del menor afectado.

Scroll al inicio