Denunciar negligencia medica

Cómo denunciar una negligencia médica

Las negligencias médicas constituyen una de las principales causas de muerte en España. En ocasiones, muchas patologías llegan tarde o se agravan por una deficiente gestión por parte de los medios hospitalarios y sus profesionales. En este artículo hablaremos de los pasos a seguir para denunciar una negligencia médica con garantías y la importancia y las diferentes ventajas de disponer de un abogado especializado en este tipo de procedimientos. Para buscar un castigo ante un comportamiento reprobable, así como la búsqueda de una indemnización justa y proporcionada al daño sufrido a consecuencia de una mala praxis médica.

¿Cómo denunciar una negligencia médica con garantías?

Denunciar una negligencia médica, afortunadamente, no es algo que se haga a menudo. Pero, desgraciadamente, hay veces que es necesario. En esos momentos nos encontramos con que las víctimas se encuentran perdidas ante el proceso que deben seguir, y en el peor de los casos este desconocimientos puede derivar en que la familia no denuncie y, por tanto, su daño se quede sin indemnizar. Para evitar estas situaciones, ofrecemos consultas totalmente gratuitas.

Vamos a explicar paso a paso el camino que hay que seguir para denunciar una negligencia médica de forma correcta:

Paso 1

Asesoramiento especializado en negligencias médicas

Como ya hemos mencionado, los casos de negligencias médicas no son habituales. Además, cuentan con una enorme complejidad, ya que hay que entender y hacer comprender al juez los términos médicos. Denunciar una negligencia médica no es sencillo y será necesario de un conocimiento previo y de una preparación específica.

Por ello, es necesario contar con un especialista en derecho sanitario y tener clara la importancia de denunciar las negligencias médicas. Y especialmente en las problemáticas de los documentos médicos con valor de prueba.  Para buscar un castigo ante un comportamiento reprobable, así como la búsqueda de una indemnización justa y proporcionada al daño sufrido a consecuencia de una mala praxis médica.

Hay que tener muy en cuenta los plazos de prescripción de una negligencia médica. Aunque tu caso haya sido una claro ejemplo de ello, ningún profesional podrá ayudarte si se encuentra fuera de plazo. Este tipo de casos prescriben bastante rápido, así que es un punto importante a tener en cuenta antes de disponerte a denunciar una negligencia médica.

Lo principal y más importante en la denuncia de una negligencia médica es probar que existen secuelas. Es decir, no vale únicamente con que se haya dado la mala praxis. Además, será necesario que exista también una consecuencia permanente a lo largo del tiempo. De lo contrario, si no existen secuelas o la única que hay es un dolor, no se va a poder judicializar el caso.

Paso 2

Documentación necesaria

Antes de denunciar una negligencia médica la parte afectada debe contar con la documentación necesaria, y ésta probablemente sea una de las partes más engorrosas del proceso. Hay que acudir al centro sanitario donde tuvo lugar la negligencia médica con la finalidad de solicitar todos los documentos relativos al paciente y al tratamiento dispensado.

En algunas ocasiones los centros sanitarios se niegan a proveerla, pese a ser un derecho de paciente. En otros casos, aportan la documentación sanitaria de forma incompleta. Este problema se puede subsanar de manera más rápida y eficiente si tu abogado es experto en negligencias médicas, porque sabrá reconocer cuales son los documentos que faltan y cómo proceder a solicitarlos obtenerlos de la manera más rápida.

 

Documentación medica necesaria para denunciar negligencia medica

 

Por si quieres ir haciéndote una idea de qué informes necesitarás, tenemos un recopilatorio de los relativos a negligencias médicas en operaciones y en partos. Otro documento especialmente importante en el caso de fallecimientos es la autopsia.

¿Qué documentos se necesitan denunciar una negligencia médica?

Uno de los aspectos clave dentro de un proceso legal para denunciar una negligencia médica es saber conocer una vez reunidos todos los documentos necesarios para acreditar el daño sanitario, cuáles tienen valor de prueba dentro de un procedimiento judicial o posible acuerdo extrajudicial.

Es fundamental tener todos los documentos previamente y no debemos olvidar que en la mayoría de casos los pacientes firman un consentimiento para las actuaciones de los servicios médicos. Pero el resultado que obtienen es muchas veces desproporcionado.

Con respecto a la articulación de la prueba, es  la víctima quien deba probar la actuación negligente. Es decir, quién demanda ha de probar, no sólo que existió un incumplimiento de la lex artis, sino también que de ese incumplimiento se derivaron una serie de daños, es lo que denominamos, el nexo causal. 

Si junto con tu abogado consideráis viable continuar con el proceso de denunciar una negligencia médica, se deberá disponer de los siguientes documentos:

  • Documento de ingreso: En ella se detalla la información que se conoce en un primer momento del paciente. Se especifica también cuál es el motivo de ingreso del paciente.
  • Informe de evolución y de enfermería: Viene a ser un registro cronológico del paciente. Se trata pues, de un relato continuo en el cual se detallan cada una de las visitas del doctor y cuál es el estado del paciente en ese momento. Además de este seguimiento, es importante que se incluyan los resultados de las pruebas diagnósticas y de los tratamientos aplicados.
  • Informe preanestésico: Es un requisito legalmente obligado dentro del procedimiento preoperatorio. En este informe, el anestesista valora el estado físico del paciente. Además, el paciente queda obligado a informar de cualquier complicación relacionada con la anestesia que haya sufrido anteriormente.
  • Consentimiento informado y de anestesia: Es un documento en el que queda constancia de que el sanitario ha informado correctamente al paciente sobre su intervención. Se trata de un documento único ya que se realiza de forma personalizada a cada paciente y a cada operación.
  • Informe de alta: Es un documento que se da cuando ha terminado el proceso sanitario. En el documento de alta de paciente deben constar los siguientes datos: Datos del paciente, resumen de historial clínico, actividad asistencial prestada, diagnóstico y recomendaciones terapéuticas entre otros.

 

Como el resto de documentos sanitarios que puedan probar y ayudar a denunciar una negligencia médica, el paciente tiene derecho a acceder a ellos sin restricciones de ningún tipo. Es importante señalar además, que los documentos detallados se expiden igualmente si la negligencia médica sufrida da como resultado el fallecimiento del paciente.

Paso 3

Informe de un perito médico

Los peritos médicos son especialistas cuya labor es emitir un informe en el que se concluya si ha tenido lugar una negligencia médica. Y, si ha ocurrido, por qué y cómo ha sucedido. Son un punto intermedio entre la medicina y lo judicial.

Su informe pericial será clave y absolutamente necesario para llevar el caso a juicio y tener garantías a la hora de denunciar una negligencia médica. Lo ideal es que dicho perito sea experto en la materia de la que tiene que hacer la evaluación. Además hay que tener en cuenta que los peritos médicos son trabajadores independientes y que, por tanto, sus honorarios se pagan de manera diferenciada.

Paso 4

La vía judicial

Aunque hay diversas maneras por las que se puede llevar una demanda por negligencia médica, la más recomendable es la vía civil.

En nuestro país es casi imposible condenar a un médico por la vía penal. Al optar por la vía civil, reclamamos una indemnización a la aseguradora de dicho sanitario. De esta manera, con una compensación económica, se pueda ayudar a las familias a salir adelante.

A menos de que se llegue a un acuerdo extrajudicial, lo normal es que se tenga que acudir a juicio. En momentos tan complicados e importantes, un abogado comprometido acudirá personalmente.

Paso 5

La sentencia e indemnización

Pasado un tiempo del juicio se emitirá la sentencia del mismo. La sentencia, además de reunir los hechos probados, emite un veredicto. Si este veredicto es favorable a la víctima, establecerá una indemnización que deberá recibir de parte de la aseguradora.

La cuantía indemnizatoria está condicionada por muchos elementos, pero normalmente se basa en las tablas del Baremo de Indemnizaciones en Accidentes de Tráfico.

Otro punto importante a resaltar es que el dinero que se reciba en compensación por la negligencia médica sufrida está dirigido a cubrir los gastos y necesidades futuras. Por tanto, tanto esa cifra como los intereses derivados de mora que se otorguen, no tributarán impuestos.

Asesoramiento para denunciar negligencias médicas: Abogado especialista

Los abogados especialistas en denunciar negligencias médicas somos pieza clave en el sistema sanitario, ya que nuestro principal objetivo es buscar un nexo de causalidad entre los hechos y el incumplimiento normativo. En muchas ocasiones nos limitamos a un asesoramiento sobre los derechos al cliente y pequeñas cuestiones sobre los derechos al paciente. A veces nos encontramos con graves negligencias médicas por la seriedad de los daños causados al paciente o sus familiares que requieren una indemnización por los daños y molestias causadas. En muchas ocasiones, estas lesiones permanecen de por vida que requieren de una demanda con una amplia base para justificar la relación de causalidad del centro sanitario o la actuación del médico.

 

cta solicitar servicios abogado especialista

Funciones de un abogado especialista en negligencias médicas

El Abogado especialista en denunciar negligencias médicas puede ayudarle en los primeros pasos de prueba del diagnóstico incorrecto, retraso de diagnóstico o error de diagnóstico, indicando los pasos a seguir para reunir toda la información y documentación sobre su caso en particular, cuando esta le es negada o las explicaciones del centro o los profesionales son vagas.

Proceso para denunciar una negligencia médica

En primer lugar, la denuncia de la negligencia médica debe estar basada en un daño demostrable. Aunque las cosas no se hayan hecho de manera correcta, lo importante es el resultado. Si al final del tratamiento el paciente se ha recuperado no se puede hacer nada, aunque el procedimiento no haya sido el correcto. La clave es esa secuela o daño demostrable, ya que sin ella, no se puede actuar legalmente.

Después pasa a explicar cómo tiene que ser el procedimiento para denunciar la negligencia médica. En este punto se resalta la importancia de acudir a un abogado especializado en Derecho Sanitario. Tras someter el caso a un informe de un perito médico, si este, confirma que ve indicios de negligencia médica, se procederá a interponer la demanda o denuncia correspondiente. Esta denuncia se realiza por la vía civil y se reclama de manera patrimonial a la aseguradora.

En cuanto al coste del proceso de denunciar una negligencia médica, se han de tener en cuenta varios factores importantes. El proceso no sólo supondrá un gasto económico, sino también un desgaste de carácter emocional. Hay que valorar que muchos pagos que se realizan son ineludibles porque forman parte necesaria del proceso legal. Además, hay que tener en cuenta que el proceso en ocasiones puede llegar a ser largo.

El resultado de una denuncia por negligencia médica es una compensación económica. La razón es que es casi imposible conseguir ninguna condena de otra clase, por ejemplo penal.

Ir arriba