Paraplejias En El Parto Y Solicitud De Indemnización Por Negligencia Médica

Parálisis cerebral infantil: ¿Cuál es la esperanza de vida de los niños?

La parálisis cerebral infantil es una de las discapacidades motoras más frecuentes en los menores de edad. En España, 1 de cada 500 recién nacidos presenta este problema de salud, según la Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE)

En la actualidad, todavía existen muchas interrogantes sobre esta discapacidad. ¿Cuál es la esperanza de vida de los niños con parálisis cerebral? ¿Pueden llegar a vivir lo mismo que una persona sin esta discapacidad? ¿Se necesitan terapias para mejorar la salud de los menores afectados?

Para resolver estas dudas, desde Rafael Martin Bueno Abogados le compartimos este artículo con información clave sobre la parálisis cerebral infantil y en qué casos puede demandar una indemnización. 

¿Qué es la parálisis cerebral? 

Se denomina parálisis cerebral al conjunto de trastornos que limitan el movimiento, la postura y el equilibrio de las personas. Esta se origina por un daño a la corteza motora del cerebro y repercute en la motricidad muscular de los individuos. 

Hoy en día, la ciencia médica ha detectado diferentes tipos de parálisis cerebral. Algunos de los más conocidos son:

  • Parálisis cerebral espástica. Se considera como el tipo de parálisis más común. Genera un incremento del tono muscular y rigidez en diversos músculos. Puede afectar varias partes del cuerpo a la vez, como piernas, torso y cara. Sin embargo, hay casos en los que solo perjudica la motricidad de una sola parte corporal. 
  • Parálisis cerebral discinética. Ocasiona dificultades para controlar los movimientos de las extremidades superiores e inferiores. En consecuencia, limita algunas actividades como caminar y sentarse. 
  • Parálisis cerebral atáxica. Provoca problemas de equilibrio y coordinación en la persona.
  • Parálisis cerebral mixta. Se denomina así al tipo de parálisis que reúne dos o más síntomas de los ya mencionados.

¿Cómo saber si el niño tiene parálisis cerebral?

La parálisis cerebral infantil se determina cuando los síntomas aparecen en la infancia de las personas. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) exponen que desde antes de los seis meses de vida es posible diagnosticar este tipo de parálisis en las personas. No obstante, la aparición de signos varía según la naturaleza de cada parálisis y el organismo del individuo. En muchos casos, los síntomas principales recién se evidencian al año y medio de nacimiento.

¿Cuál es la esperanza de vida de los niños con parálisis cerebral?

Cuando la parálisis cerebral infantil se detecta antes de los dos años, las intervenciones y tratamientos médicos pueden ofrecer una mejor calidad de vida al menor. Si se aplican las terapias adecuadas de forma ininterrumpida, el niño con parálisis cerebral puede llegar a tener una esperanza de vida entre 60 y 80 años

En el supuesto de que no se haga una identificación rápida del trastorno o no se sigan los tratamientos médicos correspondientes, la esperanza de vida desciende a un promedio de 40 años. 

Hoy existen múltiples terapias que contribuyen a mejorar las condiciones de los niños con parálisis cerebral. Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, por sus siglas en inglés), algunos de los tratamientos imprescindibles son:

  • Terapia física. Se realiza desde los primeros momentos de la identificación de la parálisis. Consta en potenciar las habilidades motoras y fortalecer la musculatura. Se suelen emplear aparatos ortopédicos especiales.
  • Terapia ocupacional. Mediante estos tratamientos, los terapeutas enseñan a los pacientes a ejecutar actividades cotidianas como vestirse, pasear y socializar. 
  • Terapia recreativa. Consiste en hacer participar a los menores en deportes, programas artísticos y actividades culturales que contribuyan a ampliar sus capacidades físicas y cognitivas.
  • Terapia del habla y del lenguaje. A través de estos tratamientos, los niños pueden mejorar sus formas de comunicarse e interactuar. Para incrementar los resultados, es usual que los menores usen dispositivos tecnológicos como pizarras especiales y computadoras con sintetizadores de voz. 

¿En qué casos de parálisis cerebral infantil corresponde demandar una indemnización?

Existen varias circunstancias que ocasionan la parálisis cerebral en los niños, como las anomalías genéticas y las malformaciones cerebrales congénitas. Sin embargo, también hay causas que se originan durante el parto. 

Los exámenes científicos han demostrado que la parálisis cerebral puede ocurrir por negligencias médicas durante el parto. Esto significa que se aplicaron las maniobras incorrectas o que no se tuvo la diligencia suficiente para atender a la madre en proceso de alumbramiento. 

Cuando el origen de la parálisis cerebral infantil es por negligencias médicas, la familia del menor afectado tiene el derecho a demandar una indemnización. Este monto indemnizatorio no puede ser escaso, pues debe cubrir las terapias y dispositivos tecnológicos que el niño necesitará durante el resto de su vida. Por esta razón, es indispensable contar con abogados expertos en negligencias médicas para una mejor evaluación de los daños y un reclamo justo de la indemnización. 

Ningún caso de parálisis cerebral infantil por negligencias médicas debe quedar sin un resarcimiento económico. Si usted o algún familiar es víctima de esta situación, puede contactarnos a través de nuestra página web. Nuestros especialistas le brindarán la asesoría jurídica necesaria para conseguir una indemnización que solvente los tratamientos del menor y así garantizarle una mayor esperanza de vida.

Ir arriba