En ocasiones, nos encontramos con que la historia clínica que entrega el hospital o clínica es incompleta. Por ello a la hora de solicitar la documentación es conveniente especificar la siguiente documentación en concreto:
PARTOGRAMA
¿Qué es el partograma?
Recogida en una gráfica de los parámetros del parto. Las contracciones uterinas (intensidad, frecuencia y duración de las mismas), la frecuencia cardiaca fetal, la dilatación cervical y la altura de la presentación fetal en la pelvis.
GRÁFICAS DE MONITORIZACIÓN FETAL
¿Qué son las gráficas de monitorización fetal?
Son gráficas que recogen, durante el trabajo de parto y el alumbramiento, los latidos fetales. Gráficas que permiten al médico controlar la frecuencia cardíaca del bebé continuamente durante el transcurso del trabajo de parto. El monitoreo fetal se encarga además de registrar las contracciones durante el trabajo de parto.
Información fundamental para determinar el estado del bebe durante el trabajo del parto y el parto mismo.
PH FETAL. DE CALOTA Y DEL CORDÓN UMBILICAL.
¿Qué es el Ph de calota fetal?
El Ph de calota fetal es un procedimiento empleado durante el parto. Se toma una pequeña gota de sangre del cuero cabelludo del bebé para analizarla y medir los parámetros. Entre otros, el equilibrio ácido básico. Estos valores ayudan al obstetra a discernir aquellos fetos con pérdida de bienestar fetal. Es decir, fetos que precisan extracción inmediata de aquellos otros que no.
¿Qué es el Ph del cordón umbilical?
El Ph del cordón umbilical es un procedimiento protocolizado en el momento del nacimiento. Se toman muestras de sangre arterial y venosa del cordón umbilical del recién nacido. El examen de sangre del cordón umbilical se puede hacer para evaluar la salud de un recién nacido.
HISTORIA CLÍNICA COMPLETA
Toda esta documentación, una vez estudiada por el abogado especialista en negligencias médicas en partos nos podrán indicar si realmente el niño o la niña ha sido víctima de una actuación médica imprudente o errónea por la que sea posible reclamar judicialmente, y qué posibilidad de éxito tenemos.
En estos casos, los médicos-peritos especialistas en ginecología y pediatría son imprescindibles de cara al juicio. "Es el médico-perito la persona que con conocimiento médico y científico tiene la labor de informar, bajo juramento, al juzgador sobre los puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia". Conocimientos de los que carece el juzgador.
Pero no olvide contar con un abogado especializado que pueda atender su caso con conocimiento sobre el tema.